Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

TVE en Catalunya expedienta al periodista Francesc Cruanyes tras el despido fulminante de una presentadora

Francesc Cruanyes, expedientado, junto a Cristina Puig, recientemente despedida

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Las aguas bajan turbias en la delegación catalana de Televisión Española. Uno de sus periodistas más conocidos, Francesc Cruanyes, ha sido expedientado por la dirección del ente público. Aunque TVE alega que la sanción se debe a sus colaboraciones en varios medios locales, fuentes sindicales achacan la decisión al deseo del PP de controlar políticamente la delegación de TVE en Cataluña y vinculan la decisión con el reciente despido de Cristina Puig, hasta hace unas semanas presentadora de 'El debat de La 1'.

Francesc Cruanyes escribía desde hace 17 años sendas columnas de opinión en el Diari de Girona y en el semanario l'Empordà. El primer medio de ámbito provincial y el segundo comarcal. Sin embargo, el conflicto surgió recientemente. Y se conoció en forma de artículo publicado a modo de despedida por el propio periodista. “Ahora tengo que cesar, me conminan a dejar de publicar con una pistola en el pecho -¡es una metáfora!-. Empecé a hacerlo en el siglo XX. En el XIX quemaban libros. En el XVIII quemaban a los escritores. En el XXI, los contrarios a la libre expresión de las ideas tienen maneras más sibilinas de silenciar”, escribió en el Diari de Girona.

En el momento de conocerse el expediente, Cruanyes era el responsable de un programa de enología. Llegó allí después de haber sido presentador del espacio 'El debat de la 1'. Antes, había dirigido el programa '59 segons', la versión catalana del programa del mismo nombre.

Justo después de conocerse la existencia del expediente al periodista se produjo otra circunstancia que lo complica todo: Cruanyes sufrió un ictus leve, por lo que él no se ha manifestado al respecto de la sanción.

En el Sindicat de Periodistes de Catalunya vinculan la sanción a Cruanyes a “la política de nombramientos puesta en marcha por el PP en TVE”. Esta política tiene su origen en el nombramiento como director territorial en Cataluña del ente público a Eladio Jareño, que hasta ese momento era el jefe de prensa de la Presidenta del populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho. El sindicato considera que “lo que se quiere es controlar férreamente el medio público de cara a las próximas elecciones, sean locales o catalanas. ”Volvemos a la época negra de la década de 2000, en que los informativos de televisión española estaban controlados por Urdaci y donde el director territorial era también Jareño“, afirma un portavoz sindical. En este sentido asegura que ”curiosamente el PP hace en TVE lo que critica que hacen otros en otros medios públicos“.

Criticas la cobertura del 9N

¿Qué puede haber pasado para que la dirección de TVE expedientara a un periodista conocido? La respuesta la da Francisco Martínez Peinado, secretario de organización de la sección sindical de CCOO en RTVE en Cataluña. “Formalmente el expediente tiene que ver con que Cruanyes escribía las dos columnas sin haber pedido a la empresa compatibilidad, pero realmente la sanción es ideológica”, asegura. Para el responsable sindical, detrás del castigo está la posición de Cruanyes respecto a cómo cubrió TVE la consulta catalana del 9N, especialmente un reportaje de Informe Semanal en el que no hbía voces favorables a la independencia. La crítica la plasmó en los artículos que publicaba en los medios locales. “Cada vez se ve más clara la intención de convertir la televisión pública en un órgano de propaganda”, afirma Martínez.

El expediente a Cruanyes no ha tenido la misma repercusión pública que el despido fulminante de la también periodista de TVE en Cataluña, Cristina Puig, que ha sido llevado a la autoridad laboral. Según TVE el despido de la presentadora de 'El debat de La 1' se produjo por su “negativa a seguir las directrices relacionadas sobre cómo hacer ciertas grabaciones (...) y desobedecer instrucciones recibidas de sus superiores”.

El Consejo de Informativos de la Corporación señaló entonces que el despido se produjo por las objeciones que habría puesto a la conveniencia realizar determinadas entrevistas con un marcado tinte ideológico. Según los periodistas de TVE en Cataluña, Cristina Puig se había quejado a sus superiores de la falta de pluralidad de los invitados a su programa.

Expedientes por incompatibilidad

CCOO afirma que casos como el de Cruanyes, de periodistas que fueron expedientados por colaborar en medios distintos de TVE, han sido ganados judicialmente porque los magistrados consideraron que un trabajo de este tipo no implicaba competencia a TVE dado que la Corporación no cuenta con medios escritos. “Desde CCOO quisimos hablar con Francesc, pero la enfermedad nos lo ha impedido, además, parece que él no quiere llevar el tema por la vía judicial”, explica Martínez Peinado.

El Col·legi de Periodistes de Catalunya no se ha manifestado oficialmente sobre el caso Cruanyes. Un portavoz ha explicado a Catalunya Plural que “hemos sometido este asunto a la comisión de medios públicos, que está haciendo un seguimiento de caso”. Lo que sí ha hecho este organismo es ofrecer asesoramiento jurídico al periodista, una oferta a la que no ha respondido debido a su enfermedad.

Etiquetas
stats