Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los 'comuns' de Tarragona se decantan por dar la alcaldía a ERC frente al PSC

El alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros

ACN

La militancia En Común Podem de Tarragona se decanta por investir como alcalde al candidato de ERC, Pau Ricomà, frente al del PSC, el actual alcalde Josep Félix Ballesteros. En una asamblea conjunta entre las dos formaciones integrantes de la coalición –En Común Tarragona y Podemos Tarragona–, la mayoría ha votado a favor de negociar una investidura y un gobierno con los republicanos.

La decisión ha sido casi unánime. 76 votos a favor de buscar el acuerdo con ERC y solo uno de hacerlo con los socialistas, que gobiernan la ciudad desde 2007. Desde la formación morada remarcan sin embargo que la asamblea de este domingo no define al 100% la votación de la investidura del sábado 15 de junio, sino que durante los próximos días deberán reunirse con ERC para perfilar el acuerdo.

ERC y el PSC empataron a 7 concejales el pasado 26M, pero los socialistas superaron a los republicanos por menos de 500 votos. Quince días después, parece sin embargo que quien más cerca está del gobierno municipal es la formación de Ricomà, que logrará la mayoría absoluta con los votos de JxCat y la CUP y si consigue finalmente los votos de los 'comuns'.

Tarragona se convertiría de esta forma en la segunda capital de provincia en la que los 'comuns' facilitan un gobierno municipal de ERC antes que del PSC. Ocurrió en Lleida este sábado, donde El Comú de Lleida anunció que apoyaría la alcaldía del republicano Miquel Pueyo, que ganó las elecciones, para poner fin a 40 años de ejecutivos socialistas.

stats