Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tercer Sector saca al mercado las cajas regalo solidarias

Jordi Mumbrú

Barcelona —

La cooperativa Encís aprovechará la Feria de Economía Solidaria que se celebra este fin de semana en Barcelona para anunciar que están ultimando un nuevo producto muy ambicioso: el Ergosum, la caja regalo solidaria. La presentación oficial no se hará hasta el día 22 de noviembre, en la sede que la cooperativa Encís tiene en Manresa.

La iniciativa, que implica a 16 entidades diferentes de toda Catalunya, se inspira en las Smart Box que ya están más que consolidadas, pero tiene alguna diferencia bastante sustancial: las 25 experiencias que se ofrecen (de las cuales hay que escoger una) tienen en cuenta los valores sociales, culturales y de proximidad y además quieren contribuir a la financiación de las entidades del Tercer Sector. Todo un reto.

El proyecto es muy ambicioso, porque quiere llegar al gran mercado, pero todo parece indicar que ahora es el momento idóneo: los recortes sociales han dejado tocado al Tercer Sector y quedan pocas alternativas. Además, el sector está convencido de que la crisis económica ha aumentado la concienciación de la gente y que la tendencia es que cada vez el consumo sea más responsable. Los impulsores del proyecto le han dado vueltas y más vueltas y están convencidos de que ahora es el momento.

Ergosum es uno de los veinte proyectos seleccionados en la segunda convocatoria del Programa de Economía Social de la Obra Social de La Caixa. Esto implica que los impulsores de la iniciativa han recibido un curso de formación, una ayuda muy importante a la hora de preparar el plan de empresa y también una aportación económica de unos 25.000 euros. Uno de los cerebros de la iniciativa, Montserrat Prat, asegura que el acompañamiento que han recibido ha sido muy importante y que el resultado final, está muy trabajado. Prat está convencida de que saldrá bien aunque es consciente de uno de los retos del Tercer Sector en el momento actual: “La gente está en desacuerdo en cómo funciona la sociedad, pero aún no conciben que esta quizás una vía para cambiar las cosas”.

Detrás del proyecto está la reflexión que el Tercer Sector debe “empezar a buscar recursos propios”, porque ya se ha demostrado que la dependencia de las ayudas públicas les hace demasiado frágiles. Por este motivo, el nuevo producto solidario se venderá en las sedes de las entidades, pero también incluso están intentando poder ofrecerlo desde alguna gran superficie comercial. El objetivo es llegar al gran público y no sólo a las personas que están más comprometidas. Para ello el producto tiene dos alicientes: que en el momento de comprarlo el consumidor está ayudando a las entidades del Tercer Sector, que desarrollan una labor social muy importante, y también que permite el acceso a muchas actividades en las que no normalmente no se puede acceder.

Desde hacer vino a hacer de pastos

La caja regalo solidaria tiene un precio de 49,90 euros y ofrece 25 actividades de las que se debe escoger una. Cada actividad es para cuatro personas y está pensada sobre todo para un público familiar, con niños de entre 3 y 12 años. Más adelante saldrán al mercado otras cajas regalos, destinadas a un público adolescente y a la gente mayor o a temáticas, como por ejemplo, las ecológicas o de naturaleza. Las actividades permiten, por ejemplo, hacer de pastor, construir un vehículo con ruedas, participar en un taller de vino o descubrir la Colla Jove de los Xiquets de Tarragona.

Las actividades se podrán empezar a practicar a partir del 1 de enero. La Navidad representa, sin duda, una gran oportunidad para empezar a vender el Ergosum. Tanto es así que ya tienen eslogan: “Esta Navidad regala valores y regala un mundo mejor”.

Etiquetas
stats