Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tiritas metropolitanas para la herida barcelonesa del PSC

Collboni (PSC): "Como dice la canción, hoy puede ser un gran día"

Siscu Baiges

Barcelona —

La noche se ha hecho eterna en la sede del PSC. En previsión de unos resultados no muy buenos, a los periodistas se les ha ubicado en la sala de prensa y no han podido estar en contacto con los militantes, simpatizantes y dirigentes del partido hasta que a las once de la noche han bajado todos al sótano donde los reporteros pasaban el rato viendo la pantalla donde TV3 anunciaba los resultados.

Sólo Assumpta Escarp, la secretaria de organización del partido, ha aparecido en este largo rato para dejar caer una idea que después retomaría el primer secretario, Miquel Iceta: “Vivimos tiempos de cambios”. Tiempo de cambios que han supuesto un varapalo durísimo a las aspiraciones socialistas de recuperar la alcaldía de Barcelona. Jaume Collboni, el candidato a sustituir a Xavier Trias, no ha ocultado la realidad: “Han sido unos muy malos resultados”.

Los simpatizantes socialistas que seguían la rueda de prensa de Iceta y Collboni no disimulaban la decepción. Rostros entristecidos. Entre ellos, el del ex-alcalde Jordi Hereu o el del quinto candidato de la lista barcelonesa del PSC, David Escudé, el primero en quedar fuera del consistorio.

Curiosamente, entre este grupo se movía discretamente uno de los alcaldes que ha triunfado en estas elecciones, Antoni Poveda, que ha repetido mayoría absoluta en Sant Joan Despí. Núria Parlón no estaba, pero aparecía en todas las conversaciones de los socialistas que se querían dar ánimos. La alcaldesa de Santa Coloma no sólo ha repetido triunfo sino que ha recuperado la mayoría absoluta.

Las tiritas metropolitanas, o la retención de las alcaldías de Lleida y Lleida, sin embargo, no han compensado el dolor de la derrota de Barcelona. “Entre nosotros y IC teníamos quince concejales en el Ayuntamiento. Ahora tenemos quince entre nosotros y 'Barcelona en común'. El problema es que nosotros teníamos 11 y ahora tenemos cuatro ”, comentaba uno de los miembros del equipo de Collboni.

“Somos la segunda fuerza municipal en Cataluña”, ha dicho Iceta, buscando la parte positiva de una noche, que abre una nueva etapa en la política municipal en la que los socialistas, y el resto de partidos, deberán acostumbrarse a pactar mucho más de lo que lo han hecho en los últimos tiempos. Hemos entrado en tiempos de cambios y, también, de pactos. “Mañana seguimos!”, ha dicho Collboni haciendo de tripas corazón.

Etiquetas
stats