Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torra descarta negociar con el PSC los presupuestos de la Generalitat para 2019

Quim Torra

Pau Rodríguez

0

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha descartado este martes que su Ejecutivo vaya a negociar con el PSC los presupuestos de 2019. “No me planteo ahora mismo negociarlos con el Partidos Socialista”, ha zanjado, después de reconocer que sí tenía previsto hacerlo con formaciones como la CUP o Catalunya en Comú.

En la rueda de prensa para anunciar el plan del Govern para toda la legislatura, Torra ha optado por ir más allá de sus socios de ERC a la hora de dejar a los socialistas fuera de la negociación presupuestaria. Los republicanos querían que la puerta estuviera abierta para los de Miquel Iceta, al menos de entrada.

El propio vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, aseguró que los acuerdos sobre las cuentas “no son cuestión de siglas, sino de contenido”, cuando le preguntaron este verano sobre posibles pactos con socialistas o comuns. Destacó que “muchas fuerzas políticas” coincidirían con el Govern a la hora de pactar más recursos para políticas sociales.

Como en la pasada legislatura, la elaboración de los presupuestos corresponde a una conselleria controlada por ERC. Los últimos que aprobó la Generalitat fueron los de 2017, pactados con la CUP, mientras que los del curso actual se prorrogaron debido a la intervención de la administración catalana por el 155.

Un foro para debatir sobre una futura Constitución

Torra ha puesto fecha este martes a uno de los principales puntos de su programa para la actual legislatura: el debate constituyente. Si en su discurso de investidura prometió ir de la “restauración de las instituciones” tras el 155 a la “elaboración de una Constitución catalana”, el president ha anunciado que antes del 15 de octubre impulsará un foro con delegaciones en toda Catalunya para iniciar un debate “a fondo” sobre una futura Carta Magna.

En la rueda de prensa, Torra ha anunciado que este “foro cívico, social y constituyente” deberá “trazar las líneas de lo que este país se propone en su marcha imparable hacia la República y hacia las bases de lo que debería ser la Constitución de Catalunya”. Según ha detallado, un consejo designado por el Govern, y que dependerá de la conselleria de Presidencia, será el encargado del foro. No ha desvelado sin embargo quién lo integrará ni de qué plazo dispondrá para concluir el debate.

Tampoco ha dado detalles todavía de cómo será el proceso participativo, pero sí ha afirmado que contará con la “colaboración de ciudadanos” que “libremente” decidan tomar parte en lo que ha denominado “fase cero” del camino hacia alumbrar un proyecto de Constitución. “Vamos avanzando hacia lo que deben ser las bases constituyentes”, ha resumido, y ha confirmado que el texto que eventualmente salga de este proceso deberá ser refrendado como “todas las Constituciones”.

Recuperar las leyes sociales

Torra ha dado prácticamente por cerrado el proceso de restitución de las instituciones catalanas tras la aplicación del 155, aunque ha matizado que falta al menos “una pieza” para conseguirlo: la restitución de Carles Puigdemont como president, un objetivo al que ha asegurado una vez más que su no renuncia. En el debate de Política General en el Parlament, previsto para el 2 de octubre, Torra ha explicado que presentará un balance de la intervención de la Generalitat.

La comparecencia, en la que ha desgranado decenas de medidas previstas por su Ejecutivo para la actual legislatura, le ha servido a Torra para insistir de nuevo en que recuperarán las leyes sociales que tumbó el Tribunal Constitucional. Ha anunciado que en el debate parlamentario pondrán fecha a este compromiso, al margen de que el gobierno de Pedro Sánchez retire los recursos. Por ahora, lo ha hecho solo con la ley de sanidad universal. “Tiraremos adelante con los objetivos básicos de derechos civiles y sociales del país”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats