Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torra, sobre la presencia del rey en el aniversario del atentado de Barcelona: “No lo hemos invitado”

Torra sobre la presencia del Rey en el aniversario del atentado: "No lo hemos invitado"

elDiario.es

Agencias —

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este sábado que el Govern no ha invitado al rey a los actos de conmemoración del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

En declaraciones a los medios en su visita a Argentona (Barcelona), ha anunciado que asistirá a estos actos pese a la presencia de Felipe VI, ya que considera que el presidente de la Generalitat debe asistir a cualquier acto que se celebre en Catalunya.

“Nosotros no lo hemos invitado, no asistiremos a ningún acto que convoque la Casa Real. Pero en cualquier acto que se celebre en Catalunya, el presidente de la Generalitat estará porque esto es nuestra casa”, ha manifestado.

Además, ha insistido en que aún está esperando a que Felipe VI pida disculpas por su discurso del 3 de octubre, después del referéndum del 1-O.

Torra ha lamentado que es una “indecencia” que dos de los principales responsables de la gestión de los atentados, el exconseller de Interior Joaquim Forn y el exmajor de los Mossos Josep Lluís Trapero, estén uno encarcelado y el otro investigado por la causa sobre el proceso independentista

Un aniversario que “exige de todos”

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este viernes en rueda de prensa que asistirá al homenaje a las víctimas junto al rey. “Es un aniversario que exige de todos. Así es y espero que sea. El Gobierno va a estar presente. El Jefe del Estado también. No hay más cera de la que arde”, apuntó.

Preguntado por su posición en 2014 respecto a eliminar prerrogativas a la monarquía, como la inviolabilidad, ante la investigación que afecta a Juan Carlos I por presuntas actividades delictivas durante su mandato, Sánchez evitó pronunciarse claramente, aunque destacaó el cambio en la Corona: “Tenemos una monarquía renovada y ejemplar en la figura de Felipe VI”. “También, también”, ha respondido posteriormente sobre la ejemplaridad de su padre.

El 26 de agosto del año pasado, cuando una marea humana de medio millón de personas se manifestó en Barcelona contra el terrorismo, la presencia del rey Felipe y de Mariano Rajoy provocó rechazo entre algunos de los asistentes, que los abuchearon en repetidas ocasiones. “Fuera, fuera”, gritaron a los máximos dirigentes del Estado.

Torra rectificó en los Juegos del Mediterráneo

El president de la Generalitat anunció en junio que no asistiría a la apertura de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona por la presencia en la misma del rey Felipe VI. Sin embargo, en el último momento rectificó y confirmó su asistencia junto al jefe del Estado. Sin embargo, aseguró que ese sería el último acto que compartiría con el monarca.

Según explicó Torra, la decisión final de acudir se explicaba por el “compromiso” de la Generalitat con la ciudad de Tarragona y con sus Juegos, que fueron financiados en parte desde la administración autonómica.

Etiquetas
stats