Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Trabajadores de los medios catalanes se unen por primera vez contra la crisis del sector

Asamblea de Mitjans en lluita / Raquel Ligero

Raquel Ligero

Barcelona —

“Ha llegado el momento de mojarnos y romper con el miedo”. Esta ha sido una de las máximas con que ha clausurado la primera asamblea conjunta de trabajadores de medios de comunicación catalanes organizada por la coordinadora Mitjans en Lluita. Más de un centenar de empleados de diversas ramas de la comunicación en Cataluña se han dado cita esta mañana en el centro cívico La Sedeta, de Barcelona, con el objetivo de empezar a trabajar como colectivo para reclamar una regularización de los profesionales de sector y reivindicar la necesidad que el periodismo recupere su misión de servicio público.

La comunicación es, después de la construcción, el sector más maltratado en España a raíz de la crisis. Sufre, a su vez, un derrumbe económico causado por la reducción de las inversiones publicitarias; una transformación tecnológica en las redacciones, y una falta de credibilidad social, que la han sumergido en una constante de EREs, despidos, rebajas y congelaciones salariales, y la precarización de aquellos que aún conservan sus empleos. Pero como ha apuntado el periodista Sergi Picazo, “se debe pasar de la indignación a la organización”. Por eso la asamblea de Mitjans en Lluita ha decidido iniciar acciones conjuntas con los diferentes medios que forman la coordinadora para salir a la calle y hacer visible la problemática.

Lejos de iniciar un movimiento estrictamente sectorial, la asamblea se ha comprometido también a implicarse en otras luchas colectivas. Por eso mañana pondrá por primera vez un pie en la calle asistiendo a la manifestación unitaria del sector público que tendrá lugar en Barcelona, entendiendo que el periodismo es un servicio público en sí mismo.

De hecho, el papel de los medios de comunicación es imprescindible para garantizar la libertad de los ciudadanos en un sistema democrático y por eso la asamblea ha reivindicado la importancia de trabajar para conseguir unas condiciones laborales dignas para los profesionales de la información que les permitan desarrollar su trabajo con calidad y rigor, “porque si no”, han dicho, “nadie fiscalizará aquello que diga el poder”.

Los trabajadores de los medios de comunicación participantes han recordado, también, la importancia de recuperar la credibilidad de la sociedad civil que, a día de hoy, está muy lejos de ser una realidad. Por eso, como ha reclamado el periodista Roger Tugas, “hace falta dibujar las bases para mejorar la profesión de cara al futuro”. En este mismo sentido, pero con la mirada puesta en los ciudadanos, se ha expresado el también periodista Pedro Gómez, que ha asegurado que la gente ha de tomar consciencia que es necesario salir a la calle para exigir una información de calidad.

La asamblea ha constituido comisiones para organizarse y trabajar internamente y también se ha comprometido a llevar a cabo iniciativas para dar difusión a aquello que desarrolle la coordinadora a partir de ahora, tanto a través de las redes sociales como a través de formatos más tradicionales como la elaboración de un boletín en papel.

La jornada ha servido para evidenciar la pluralidad del sector de la comunicación en Catalunya, en referencia a la cantidad de medios públicos y privados que hay en el territorio, y para dejar constancia de los puntos en común que los llevan a la lucha colectiva. Además, la heterogeneidad de la asamblea, por lo que a edad de los participantes se refiere, ha hecho evidente que tanto las generaciones más jóvenes como las más veteranas del mundo de la comunicación están tomando consciencia de la necesidad de articular un cambio para mejorar el sector de cara al futuro.

Etiquetas
stats