Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trias se niega a anular el convenio con el alcalde Budapest

El alcalde Xavier Trias coloca en el Ayuntamiento de Barcelona la bandera con el Arco Iris en motivo del día del Orgullo Gay (Foto: Ajuntament de Barcelona).

Jordi Mumbrú

Barcelona —

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false CA X-NONE X-NONE

[if gte mso 9]>

El presidente del grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha aprovachado su intervención dirigida al alcalde durante el pleno de hoy para pedirle que anulara el convenio con Budapest, que consiste en la construcción de un parque infantil en Barcelona que rinda homenaje a la reina Violant de Hungría y Jaume I el Conquistador. “Por unos columpios en un parque no vale la pena firmar un acuerdo con un alcalde que se rodea de gente que niega el Holocausto”. En su intervención, Martí ha advertido que el “fascismo vuelve a sacar la cabeza por Europa” y que Barcelona no le puede “darle oxígeno”. Pero su exposición no ha servido de nada.

“No anularé este convenio cultural”, ha respondido el alcalde Trias, que ha acusado a los socialistas de ser “sectarios” y de firmar solo acuerdos, ha dicho, con los partidos “próximos” a ellos. Trias también ha leído una declaración que hizo István Tarlós reconociendo el Holocausto para demostrar que no era antisemita.

Sin declaración institucional

Aprovechando que hoy es el día Contra la Homofobia, diferentes colectivos de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) de Barcelona habían pactado un texto con el PSC para que éste lo trasladara al Ayuntamiento y se aprobara como declaración institucional. El documento, preparado por el concejal socialista Guillem Espriu, tenía el apoyode ICV y de Unidad por Barcelona (suma de ERC más Joan Laporta). El PP no estaba de acuerdo pero parecía que CiU sí la apoyaría, aunque finalmente la formación nacionalista se ha echado atrás. Los convergentes querían cambiar uno de los apartados para hacerlo más genérico y condenar cualquier tipo de discriminación, no sólo la que sufren loshomosexuales. Espriu ha consultado el cambio que proponían los convergentes con las diferentes entidades que, finalmente, han decidido no cambiar la declaración, ya que se trataba de un “cambio muy sustancial”, según Espriu. Barcelona se ha quedado sin declaración institucional contra la homofobia.

Etiquetas
stats