Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

UGT presenta recurso contencioso contra el Govern por resucitar el recorte del 5% en la Generalitat

Imatge del Palau de la Generalitat foto: Marc Figueras Creative Commons

Tomeu Ferrer

Barcelona —

La batalla judicial de UGT contra los recortes en la administración pública catalana sigue adelante. El sindicato presenta este martes un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Gobierno de reinstaurar un recorte del 5% de los sueldos públicos del año 2012.

Moviendo piezas

En la partida de ajedrez que juegan la Administración y UGT este es un paso más. Recordar que en 2012 la Generalitat tomó un primer acuerdo de gobierno que suponía un recorte del 3% a los salarios del sector público catalán. Más tarde derogó este recorte y lo sustituyó por una segunda medida del mismo tipo, pero que implicaba una reducción salarial del 5%. Pero, he aquí, que cerca de navidad, el Gobierno central recortó para toda la administración pública por valor de un 7%. Viendo que ese último recorte encajaba mejor que el anterior en las cuentas del ejecutivo, el Gobierno catalán derogó la aplicada reducción del 5% y se acogió a la decidida para la Administración central.

Posteriormente UGT inició, en Cataluña, la campaña de denuncias judiciales pidiendo el retorno de 44 días de la paga extra de verano que los trabajadores deberían cobrado pero que la Generalitat recortó de forma incorrecta. Esta campaña concluyó con miles de sentencias favorables a las tesis del sindicato. Ante este éxito UGT ha iniciado, también denuncias que tienen que ver con recortes de 2013, de las que en algún caso ya se tienen sentencias contrarias a la Generalidad.

El acuerdo de Gobierno de la Generalidad que suponía el pago de los 44 días devengados de la extra de 2012 ocultaba, según Xavier Casas, de UGT, una trampa. ¿Quál?, pues, que de forma paralela recuperaba el recorte del 5% que derogó el año 2012. Esto hacía que la cantidad a pagar a los funcionarios y trabajadores públicos disminuyera de forma drástica. Precisamente contra esta última decisión es que UGT vuelve a recorrer en forma contenciosa.

Xavier Casas cree que al igual que en ocasiones anteriores, esta batalla será ganada por los trabajadores, porque los jueces no entenderán esta recuperación de un recorte que el propio ejecutivo catalán había derogado. Por lo tanto, explica: «No me parece que el Gobierno esté en disposición pocas semanas antes de las municipales de hacer un nuevo decreto de recorte de un 5%», aunque admite que la medida podría suponer aplazar cobrar la parte objeto de recurso. Sin embargo, tiene claro que «si ganamos, pediremos también intereses, como en las sentencias anteriores».

Las jugadas en el tablero de ajedrez se suceden porque la operación es importante. Los recortes afectaron en su momento unos 200.000 empleados públicos de Cataluña, que si se suman los que tenían los salarios vinculados al sector público, como enseñanza concertada o sanidad concertada, hacían ascender la cifra hasta 300.000 personas. Traducido en dinero en esta partida se juegan directamente unos 200 millones de euros, que podrían llegar hasta 300 con todo el sector vinculado con la administración, explica Casas.

Etiquetas
stats