Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los estibadores reciben con un escrache a Rajoy en Barcelona

Escrache a Rajoy de los estibadores en Barcelona

elDiario.es Catalunya

El presidente Mariano Rajoy ha tenido un recibimiento especial este martes a su llegada a Barcelona, donde iba a pronunciar un discurso sobre infraestructuras junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Cerca de 300 trabajadores de la estiba, según las cifras de los Mossos, han saludado a ambos con un escrache en protesta por el intento de la reforma del sector vía decreto, que fue rechazado por el Congreso.

Durante la protesta, que se ha producido a las puertas del Palacio de Congresos de Catalunya y ha obligado a cortar durante unos minutos la circulación por la céntrica arteria de la Diagonal, los trabajadores han lanzado bengalas y petardos, y han coreado lemas contra la reforma de la estiba.

Según ha explicado Albert Gil, representante sindical del colectivo de estibadores del Puerto de Barcelona, su protesta se inscribe dentro de la voluntad de superar el conflicto “negociando, pactando y dialogando”. Gil ha considerado que existe una “realidad y unos derechos laborales” que hay que entender y el decreto ley se “extralimitaba”, por lo que considera que hay que cambiar esta norma.

La patronal Anesco y los estibadores volverán este miércoles a las mesas de negociación para tratar sobre los aspectos laborales de la reforma del sector que promueve el Gobierno, después de que la pasada semana las conversaciones quedaran en vía muerta y con las posturas enfrentadas.

La plantilla exige que se aseguren los puestos de trabajo actuales y que el convenio colectivo del sector sea de obligado cumplimiento para las empresas, con condiciones laborales pactadas y mecanismos de bajas voluntarias acordadas.

Etiquetas
stats