eldiario.es

9

CATALUNYA

Cientos de personas se concentran en Barcelona reclamando la III República

Los manifestantes han reivindicado un referéndum sobre la forma de Estado y el derecho a decidir

Las banderas que se han podido ver en la plaza de Sant Jaume eran mayoritariamente republicanas

Manifestants republicants a la Plaça de Sant Jaume de Barcelona    / foto EUiA

Manifestantes republicanos se manifiestan en la Plaça de Sant Jaume de Barcelona / foto EUiA

p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }

Varios cientos de personas se ha concentrado en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona reclamando la convocatoria de un referéndum que permita a la ciudadanía decidir la forma de estado. En la acción se han visto ondear banderas republicanas y pancartas que reclaman la III República y se han escuchado cánticos a favor de una segunda transición, una república socialista y el derecho de autodeterminación.
La manifestación forma parte de un conjunto de convocatorias que se han seguido en unas 50 poblaciones de España. Madrid ha sido el punto con más seguimiento popular y donde varios miles de personas se han manifestado siguiendo el llamamiento de la Junta Estatal Republicana que ha tenido el apoyo de diversos colectivos políticos.
En Barcelona los partidos ICV, EUiA y organizaciones como Podemos y Procés Constituent, entre otras han participado en la manifestación donde se han podido ver, sobre todo, banderas republicanas. Los gritos que mayoritariamente se han podido escuchar en la concentración hacían referencia a la necesidad de una consulta que decida el modo de gobierno en el Estado español y la reclamación de la República.

El mismo día en que se conoció la abdicación del rey Juan Carlos I en favor de su hijo ya se hizo una concentración en Barcelona y varias poblaciones catalanas. En aquella ocasión se notó la presencia de sectores independentistas que reclamaban la república catalana. A su lado también había sectores que centraban su reivindicación en el cambio de forma de gobierno en el conjunto de España.
Cataluña ha sido pionera en la reclamación del derecho a decidir. Sin embargo, hasta ahora se refería a la cuestión nacional, mientras que en esta movilización se ha sumado la causa republicana.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha