eldiario.es

9

CATALUNYA

Vox encuentra su mayor caladero de votos en la Mina, uno de los barrios más desfavorecidos de Catalunya

Uno de cada cuatro votantes de este barrio optó por la formación de ultraderecha el pasado domingo, el mayor apoyo obtenido en toda la comunidad

El partido de Abascal duplica su apoyo respecto al 28 de abril en esta zona, castigada por la pobreza y el desempleo

MAPA | ¿Qué votaron tus vecinos el 10-N? Los resultados de las elecciones generales, calle a calle

Imagen del edificio Venus de la Mina, en Sant Adrià del Besòs

Imagen del edificio Venus de la Mina, en Sant Adrià del Besòs Sònia Calvó

El mayor caladero de votos de la ultraderecha en Catalunya se encuentra en el barrio de la Mina, en Sant Adrià del Besòs, una de las zonas más desfavorecidas de Catalunya y foco de problemas asociados a la venta y producción de droga.

Prácticamente uno de cada cuatro vecinos de estas secciones censales, situadas en la periferia de Barcelona, optaron por el partido de Abascal el pasado domingo. El apoyo supone prácticamente el doble que en los comicios celebrados el pasado 28 de abril, cuando Vox obtuvo alrededor del 10% de las papeletas en esa zona.

El apoyo a la ultraderecha en la Mina contrasta con los votos que ha obtenido Vox en el resto de Catalunya. Si la media en la comunidad ha sido del 6%, en tres de las cuatro secciones censales de este barrio el partido de Abascal ha obtenido más del 23% de las papeletas.

La renta media de estos hogares -18.498 euros- está muy por debajo de la media en Catalunya (32.763 euros) y se encuentra entre el 10% de hogares más desfavorecidos de toda España. Casi la mitad de todos estos vecinos obtiene sus ingresos de pensiones, ayudas sociales y prestaciones por desempleo.

A pesar del aumento exponencial del apoyo a Vox, el PSC sigue imponiéndose en este barrio, donde obtiene casi el 40% de los votos. Con todo, el barrio de la Mina es uno de las zonas con mayor abstención de Catalunya: la media en estas secciones censales es del 60%, mientras que en algunas calles alcanza el 70%.

Las otras zonas de Catalunya donde Vox ha conseguido mayor apoyo son la sección censal 01-003 de Argentona (Barcelona), donde alcanza el 19,6% y Sant Climent de Sescebes (Girona), donde hay situada una base militar y la ultraderecha ha obtenido el 17,6% de los sufragios.

En Barcelona ciudad, la zona donde Vox ha obtenido más votos es en Pedralbes, el barrio más rico de la capital catalana. En esa sección censal, la ultraderecha ha obtenido el 18% de los sufragios y solo ha sido superada por el PP, que obtiene el 20,22%.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha