Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los alcaldes de Barcelona unen sus fuerzas en la carrera por la Agencia Europea del Medicamento

Los últimos tres alcaldes de Barcelona piden que la Agencia Europea del Medicamento se instale en la ciudad

Carla Benito

Los tres últimos alcaldes de Barcelona se han reunido este viernes para reclamar que la capital catalana acoja la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), cuando solo faltan tres días para la votación que decidirá la próxima sede del organismo. Ada Colau (Bcomú), Xavier Trias (CiU) y Jordi Hereu (PSC), los regidores de la última década, han afirmado que la ciudad se encuentra ante uno de sus desafíos históricos, como el de acoger los Juegos Olímpicos de 1992 o el del Mobile World Congress más recientemente.

Colau ha agradecido su implicación a todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona y en especial a Jaume Collboni, teniente de alcalde que hasta el momento asumía el desarrollo del proyecto. También ha tenido palabras para la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y para el conseller de Salut cesado, Toni Comín. “A pesar de la complejidad del momento político, nadie ha titubeado nunca para estar dentro de este proyecto”, ha dicho, elogiando no haber entrado “en el juego partidista cuando hablamos de proyectos de ciudad favorece el trabajo”.

Xavier Trias, a su vez, ha reconocido estar viviendo un déjà vu que lo devuelve al año 92. Ha añadido que Barcelona es la opción ideal para acoger la sede y ha asegurado que así sería si fuera la gente quien la escogiera. Ha resaltado pero que el problema está en que “no es una decisión técnica, es una decisión política”. Así, a su entender, “la torre de Glòries tiene unas opciones infinitas de futuro”.

Xavier Trias ha opinado que sería responsabilidad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apostar también por la EMA. “Cuando tienes gente en la prisión y gente fuera del país que no puede volver por miedo a acabar preso lo mínimo que puedes hacer es un gesto de distensión”, ha dicho dirigiéndose al presidente.

Jordi Hereu ha resaltado a su vez que esta candidatura es fuerte porque está defendida por gente diferente que busca lo mejor para Barcelona. Hereu ha remarcado que Barcelona ha intentado tener, a parte de estructuras sanitarias, también un buen modelo. Además, ha comentado que Barcelona “siempre ha tenido vocación europea” y, como gran apuesta, “querrá también ser en un futuro una gran capital europea”.

El próximo lunes 20 de noviembre, el Consejo Europeo decidirá cuál de las 19 candidatas será la sede europea de la EMA. Barcelona partía como una de las favoritas, pero el proyecto se ha enfriado después de que el Financial Times, citando fuentes diplomáticas, afirmara la semana pasada que la ciudad había quedado fuera de la carrera por la “tensión política”.

La candidatura de Barcelona para acoger la sede de la EMA se impulsó conjuntamente desde el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona en abril pasado. Desde entonces, la campaña para acoger la sede de la EMA no ha cesado.

Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta ha presentado el acto de este viernes, que se ha celebrado en el teatro El Molino, mientras el director de La Vanguardia, Marius Carol, ha sido el encargado de moderar las intervenciones de la alcaldesa y los exalcaldes. Carol ha comparado la carrera por la sede de la EMA con el Eurovisión: “Puedes tener el mejor cantante, que si no te votan ganará Bielorusia”.

Etiquetas
stats