Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragonès anunciará un paquete de medidas con 300 millones para afrontar la inflación

El president de la Generalitat, Pere Aragonès

Agencias

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciará este martes en el Debate de Política General del Parlament un primer paquete de medidas dotado de 300 millones de euros para afrontar las consecuencias de la inflación, informan fuentes del Govern. Según ha avanzado este lunes 'El Periódico', son medidas que se podrán incrementar y completar las próximas semanas y meses, y que incluirán un paquete centrado en el encarecimiento de la energía y en el cambio climático.

Las medidas pretenden “ayudar a los más vulnerables”, pero también incluirán ayudas más generales para reducir el impacto de la inflación; así, se podrán beneficiar familias, empresas, hogares vulnerables, sector primario y jóvenes.

Las fuentes consultadas han concretado que las medidas, la preocupación social y las transformaciones que está afrontando el Govern centrarán gran parte del discurso del presidente en el debate, así como su propuesta “amplia e inclusiva” para la autodeterminación. Algunas novedades son de aplicación inmediata y otras estarán vinculadas a la aprobación de los Presupuestos de 2023, por lo que Presidencia insiste en que “no es un plan cerrado”.

Fuentes del Ejecutivo catalán afirman que, por encargo del presidente, llevan semanas trabajando en estas medidas. Van en la línea de las que se hicieron con la covid, “ayudar a los más vulnerables y también ayudas más generales para reducir el impacto de la inflación”. Con esta perspectiva, añaden, se están elaborando los presupuestos de la Generalitat y con esta idea se ha preparado este primer paquete de medidas que buscan directamente “combatir el encarecimiento de la vida”.

La relación de los socios de Govern

Por otra parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido “respeto” y “corresponsabilidad” a Junts el día antes de que comience en el Parlament el debate de política general. “No es el momento de hacer desestabilizar al Govern por disputas internas”, ha afirmado Vilalta en rueda de prensa.

Según Junts, el objetivo en el debate de política general es ver si ERC es un partido “serio” y “cumple con el acuerdo de legislatura firmado con Junts o piensan seguir actuando de forma unilateral en el seno del gobierno de la Generalitat como han hecho hasta ahora”. “Lo que queremos constatar en el debate es si piensan cumplir o no el acuerdo que hizo presidente Pere Aragonès”, han añadido.

En función del grado de cumplimiento del acuerdo, Junts asegura que tomará “las decisiones que considere oportunas”. En este sentido, fuentes de la dirección advierten de que Junts “no seguirá compartiendo gobierno con alguien que no piensa explícitamente cumplir un acuerdo firmante” y que ha permitido que Pere Aragonès fuera presidente de la Generalitat. Y también niegan que haya división interna al respecto.

Etiquetas
stats