Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Aragonès y Puigdemont abordan en Bruselas “el escándalo democrático” del espionaje con Pegasus

El president de la Generalitat, Pere Aragonès y el ex president Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

1

Tercera reunión entre Pere Aragonès y Carles Puigdemont desde que el primero es president de la Generalitat. Tras la de junio pasado en Waterloo, poco antes de hacerse públicos los indultos a los independentistas presos y la de Cerdeña, después de la detención y posterior liberación de Puigdemont, Aragonès ha viajado a Bruselas para verse con su precedesor. Ambos líderes se han sentado bajo una gran foto en una sala de reuniones en el Parlamento Europeo de una urna del 1-O de 2017.

La reunión se ha producido dos horas después de que el presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, comunicara, nueve plantas más abajo, que la Eurocámara no podía verificar las credenciales del propio Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí y Josep Solé por no haber pasado por el trámite de jurar la Constitución en Madrid.

No obstante, ninguno de los dos ha querido pronunciarse en público sobre el asunto. Aragonès comparecerá este jueves a las 12.30 ante los medios al final de una visita en Bruselas en la que se verá, también, con Javi López (PSOE), Ernest Urtasun (En Comú Podemo) y las delegaciones de ERC y Junts.

Tanto Aragonès como Puigdemont tienen sobre la mesa dos asuntos en los que ERC y Junts, que gobiernan en coalición, no tienen la misma posición : cómo abordar la mesa de diálogo con el Gobierno central tras la destitución de la directora del CNI por el espionaje con Pegasus, que afectaba al propio Aragonès, mientras quedan por esclarecer los casos de otras personas incluidas en la investigación de Citizen Lab, como Puigdemont, por ejemplo, además de activistas, abogados y periodistas.

Según fuentes conocedoras del contenido de la reunión, los dos líderes han dedicado la mayor parte del tiempo “a hablar del caso de espionaje CatalanGate y de la situación judicial del presidente Puigdemont y el resto de los exiliados”.

Puigdemont y Aragonès “han compartido la preocupación por este escándalo democrático que afecta directamente a los dos. Han puesto en valor la importancia de la comisión del Parlamento Europeo que investiga el uso de Pegasus. Han analizado también el gran eco internacional que está teniendo esta cuestión y la inacción del Gobierno español a la hora de dar explicaciones y asumir sus responsabilidades”.

Etiquetas
stats