Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragonés abre la puerta a que ERC gobierne en minoría si el 1 de mayo no hay acuerdo con Junts

Aragonès: Si el 1 de mayo no hay acuerdo, exploraremos alternativas con Junts

elDiario.es Catalunya

7

Govern de ERC en solitario si el próximo sábado no hay acuerdo con Junts per Catalunya. Esta es la opción que ha expresado este domingo el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. El vicepresident en funciones ha advertido a Junts que si el 1 de mayo no alcanza un acuerdo de gobierno de coalición tendrá que “explorar otras vías alternativas” con el partido de Carles Puigdemont para que pueda formarse Govern y evitar la repetición de elecciones.

En una entrevista en el diario 'Ara', y preguntado sobre si estas vías podrían llevar a un gobierno en minoría de Esquerra con apoyo exterior, Aragonès ha indicado: “Otras vías son las otras vías que puede haber. Lo hemos de trabajar conjuntamente. No somos nosotros los que hemos situado la posibilidad de un gobierno de ERC en minoría”.

“Nosotros no identificamos ninguno de tan importante como para que no se haya hecho ya la investidura”, ha expresado Aragonès sobre por qué 70 días después de las elecciones no hay acuerdo con Junts. Respecto a que algunos dirigentes de Junts, como Jordi Sànchez y Elsa Artadi, no descarten quedarse en la oposición, Aragonès ha considerado que “cuando la gente hace declaraciones públicas dice las cosas porque cree que tiene que ser así”. “Nosotros queremos un acuerdo y un gobierno con Junts, y queremos que se produzca durante este mes de abril”, ha apostillado.

Respecto a los puntos de fricción entre ERC y Junts, Aragonès se ha mostrado contrario a que el Consell per la República, entidad privada presidida por el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, dirija la estrategia del procés, y ha asegurado que el Govern “es quien debe asumir también esta responsabilidad, con una estrategia acordada con el conjunto del independentismo”.

Aunque ha dicho tener “una relación excelente con el presidente Puigdemont”, ha entendido que “la legitimidad nos viene del Parlament, que es el voto de la ciudadanía y, por tanto, la estrategia la debe marcar la mayoría independentista del Parlament, evidentemente con el Govern encabezando toda esta labor”.

En cuanto a si Junts estaría agotando el tiempo de la negociación para sacar mayor rendimiento para el partido, Aragonès ha estimado que sería un error “que alguien antepusiese los intereses de partido a los de país en un momento en que la gente está sufriendo mucho”. Tras las elecciones, Aragonès dice haber tenido ocasión “de intercambiar algunos mensajes, básicamente por temas relacionados con los fondos europeos”, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Respecto de si espera los indultos para los presos independentistas condenados por el procés, Aragonès ha respondido: “Yo lo que espero es la amnistía, y es lo que defenderemos, y también hemos dicho que no nos opondremos a cualquier medida que sirva para poder facilitar la salida de la prisión de personas que están encarceladas injustamente”.

Etiquetas
stats