eldiario.es

9

CATALUNYA

La aseguradora de la Generalitat indemniza a Ester Quintana con 260.931 euros

La compensación no evitará que el juicio siga por la vía penal para esclarecer las responsabilidades penales de los dos agentes imputados por el disparo de bala de goma que la dejó sin un ojo

Ester Quintana, el 14-N después de recibir el impacto en su ojo. / EDU BAYER

Ester Quintana, el 14-N después de recibir el impacto en su ojo. / EDU BAYER

La aseguradora de la Generalitat ha indemnizado a Ester Quintana con 260.931 euros por el impacto de una bala de goma que le hizo perder un ojo durante la huelga general del otoño de 2012. Con este pago, que cuenta con el acuerdo de Quintana, se abre la puerta a la asunción de culpa por parte de la Administración, que de momento queda eximida de su responsabilidad civil.

"Estamos muy contentas por esta indemnización porque supone un reconocimiento de lo que hasta ahora se ha venido negado", declaró Laia Serra, abogada de Quintana, en rueda de prensa para informar de las novedades del caso. Ester Quintana, que también ha asistido al encuentro, se mostró contenta por este acuerdo pero dijo que "parece mucho dinero pero no es tanto, porque ninguna cifra puede pagar lo que los Mossos nos hicieron".

La indemnización no evitará, sin embargo, que el juicio siga por la vía penal, para esclarecer las responsabilidades penales de los dos imputados, un agente escopetero y un subinspector. Según la defensa, la vista podría tener lugar alrededor del próximo verano. "En el acuerdo con la aseguradora hemos dejado claro que seguiremos adelante con la acción penal", remarcó Serra, que ha puntualizado que seguirán como hasta ahora por la vía de la acusación de intencionalidad para que finalmente en el juicio se puedan depurar las responsabilidades delictivas de los agentes acusados.

La cifra de 260.931 euros ha sido pactada entre la aseguradora y Quintana, según su abogada, quien ha dicho que se trata de una cantidad que sirve para pagar los costes de las lesiones, las secuelas, la afectación personal, los gastos médicas y los costes judiciales hasta la primera instancia. "Es una cifra acordada que cierra la cuestión económica del caso", especificó Serra.

Con este gesto la Administración, de la mano de la aseguradora, admite de alguna forma lo que hasta ahora venían defendido Quintana y Serra. Según la abogada este gesto podría darse ahora porque es un "movimiento estratégico interesante", ya que el juez abordaría la vista sabiendo que ella ya ha sido indemnizada.

A pesar de esto, Serra remarcó que la Generalitat y los representantes de los Mossos siguen sin hacer ningún tipo de movimiento, y la abogada ha remarcado que se trata de un acuerdo que se ha hecho directamente con el aseguradora y que ellas no han tenido contacto directo con el Gobierno en ningún momento.

Laia Serra ha querido enfatizar que "la estrategia de la Generalitat ha sido nefasta y absurda negando unos hechos con evidencias tan flagrantes".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha