Los Comuns piden a Pedro Sánchez “rapidez y valentía” y que exija a Netanyahu la liberación de la Flotilla

Sandra Vicente

Barcelona —
2 de octubre de 2025 08:44 h

0

Doce horas después de que Israel empezara la intervención sobre la Flotilla y detuviera a unas 200 personas, los tripulantes siguen incomunicados. El contacto con las personas enroladas se perdió ayer sobre las 20h de la noche, tal como ha explicado la portavoz y coordinadora de los Comuns, Gemma Tarafa.

Ada Colau viajaba en uno de los primeros barcos que fue interceptados por Israel y, de momento, nadie de su entorno ha podido hablar con ella. “Lo que hacían, llevar ayuda humanitaria a Gaza, es legal. Lo que es ilegal es lo que ha hecho Israel”, ha sostenido Tarafa, que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “se mueva con rapidez y valentía para exigir a Netanyahu la liberación de todas las personas de la Flotilla”.

La situación todavía es incierta y, según el eurodiputado y jurista Jaume Asens, que ya ha ejercido como abogado de tripulantes detenidos en flotillas que se han realizado previamente, los detenidos pueden llegar a estar incomunicados 24 horas. Entonces, podrán hablar con sus abogados.

Según Asens, la detención “puede ser prolongada o muy breve. Son muchas personas, con situaciones diversas y les costará gestionarlo”, ha aventurado en una entrevista a La Ser Catalunya. El eurodiputado ha hecho hincapié en que Israel se ha llevado a los tripulantes “secuestrados acusados de querer entrar ilegalmente a Israel, pero ellos no iban allí, sólo querían entrar a Gaza”.

Según explica el jurista, uno de los requisitos que pone Israel para dejar en libertad a los presos e iniciar su deportación es que asuman las acusaciones que pesan sobre ellos y que les comportarán la prohibición de entrar en Israel por 10 años. “Hay gente cansada que tenía la intención, al principio, de negarse. Pero ahora dicen que aceptarán porque quieren volver a casa”, ha apuntado Asens, que asegura que desconoce si ese es el caso de Colau. “La última vez que hablé con ella, no lo había decidido”.

Asens también ha tenido palabras críticas para el Gobierno Español, al que ha afeado que la fragata Furor no llegara a tiempo para acompañar a la Flotilla durante sus últimos momentos. “Entiendo la postura y las reservas del Gobierno, pero creo que hubiera estado bien que llevara la iniciativa [a la hora de enviar protección a la Flotilla] para que otros gobiernos se sumaran. Pero el gobierno del PSOE no hace nada si no se le presiona antes”, ha lamentado.

Los Comuns han recordado que además de la exalcaldesa, entre los tripulantes de la Flotilla había también activistas y representantes públicos como el concejal de Barcelona por ERC Jordi Coronas o diversos eurodiputados como Benetta Scuderi. “Atacar a la Flotilla es atacar a Europa. Ahora la señora Von der Leyen no puede quedarse de brazos cruzados: debe decidir si quiere proteger a sus ciudadanos o guardar silencio”, ha apuntado Asens.

El eurodiputado, en representación de su grupo, ha pedido al Parlamento Europeo que se posicione sobre lo ocurrido, que lo condene y que “presione para que Netanyahu y su gobierno no pongan a los detenidos en peligro”, ha apuntado el jurista, que ha recordado que los eurodiputados gozan de inmunidad y, por lo tanto, deberían ser puestos en libertad.

Por otro lado, tanto Barcelona en Comú como el grupo municipal de ERC también han pedido la convocatoria urgente de una Junta de Portavoces extraordinaria para aprobar una declaración institucional de condena al asalto de la Flotilla. La propuesta ha contado con el apoyo de los partidos solicitantes, además del de la CUP y el PSC. La abstención del resto de grupos ha impedido la aprobación de la declaración, pero sí se ha conseguido que el Parlament de Catalunya ha suspenda el pleno previsto para este jueves y convoque un minuto de silencio en señal de protesta por la detención de la diputada de la CUP, Pilar Castillejo, que también se encontraba a bordo.

Israel comenzó el miércoles por la noche la operación para interceptar los 44 barcos de la flotilla a Gaza y detener a sus tripulantes a menos de 100 millas de la costa y dentro de la “zona de alto riesgo”. Son más de 20 embarcaciones las que se han aproximado a gran velocidad, según informa la flotilla. Los tres primeros barcos interceptados han sido el Sirius —en el que viajaba la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau—, el Alma y el Adara.

Según la organización israelí Adalah, que se encargará de la defensa legal de los detenidos, la mitad de los barcos de la flotilla han sido interceptadas y otras nueve han perdido las comunicaciones. En total, según Israel, habría unos 200 detenidos. Por ahora, están siendo trasladados al puerto de Ashdod, en Israel, pero aún no han llegado a tierra, según Adalah, cuyos abogados están preparados para prestarles asistencia.

El ministerio de Exteriores de Israel ha publicado un comunicado en redes sociales en el que insiste que el propósito de la flotilla, a la que sigue vinculando sin pruebas a Hamás, es “la provocación” y que “Israel reiteró su oferta de transferir pacíficamente cualquier ayuda a Gaza por canales seguros”, en contra de la evidencia hasta la fecha. También señala que ha “pedido” a la flotilla que cambie de rumbo.