Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las asociaciones de vecinos de Barcelona se encuentran con Colau: “Estaremos para empujar”

Ada Colau durante el encuentro con las asociaciones de vecinos / @bcnencomu

João França

La ganadora de las municipales Ada Colau ha salido este martes del escenario de los pactos electorales para encontrarse con las asociaciones de vecinos. La FAVB (Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona) ha organizado un encuentro a pedido de Barcelona en Comú con las asociaciones de vecinos. Miembros de 52 asociaciones vecinales y 16 entidades de la ciudad han hecho acto de presencia en el encuentro con la futura alcaldesa.

Durante dos horas y media Colau ha escuchado las demandas de los vecinos y vecinas de la ciudad, con muchas exigencias pero fuego amigo. Todos le han felicitado a los resultados y muchos le han expresado su apoyo. “Tómatelo con calma porque te estamos dando mucho trabajo”, le ha dicho una vecina de la Avinguda Xile. “Suerte, que te hará falta, y nosotros estaremos, pero no para ayudar sino para empujar”, le han recordado desde la Prosperitat. “Os necesitaremos para hacer todo lo que nos hemos propuesto hacer, y para defender el interés general será necesaria una ciudad más movilizada y más exigente que nunca”, ha contestado Colau.

La próxima alcaldesa de Barcelona está muy vinculada al movimiento vecinal y fue miembro de la junta de la FAVB. Por todo ello, ha celebrado especialmente el encuentro. “Me emociona estar con el movimiento vecinal de Barcelona, porque es el lugar donde he compartido activismo con muchos de vosotros y donde más he aprendido de la ciudad y sobre todo he aprendido a amar Barcelona”, declaró al inicio del acto.

Respuestas, de momento, Colau ha podido dar pocas. Su objetivo era atender de primera mano las inquietudes de los vecinos, pero ha insistido en que muchas respuestas no las podrá dar hasta que se haya producido el traspaso de poder en el consistorio. Sobre el hotel de la calle Rec Comtal, por ejemplo, contra el que los vecinos de Ciutat Vella se han movilizado con fuerza, ha asegurado que “hasta que no tengamos acceso a toda la información no podremos expresar claramente qué es lo que podemos hacer, pero está claro que se ha hecho contra la voluntad de los vecinos y vecinas del barrio”.

La demanda de visitar el barrio

Las demandas de las asociaciones han sido muy diversas, han hablado de equipamientos para personas mayores o la gente joven, o guarderías, o problemas de movilidad, o de acceso a la sanidad, o de pobreza y desahucios. Algunos, como los vecinos de Montbau o la Font del Gos, le pedían simplemente que visite el barrio. Hay barrios que no han visto al actual alcalde Xavier Trias en sus cuatro años de mandato. Colau ha recogido la invitación y se ha comprometido a ir a todos los barrios de la ciudad. “Desde que empezamos hemos hecho charlas en unos 40 barrios, pero aún no hemos podido llegar a los 73”, ha apuntado.

Colau ha hecho hincapié en uno de los ejes centrales de su programa: la participación. Muchos vecinos han reivindicado que se les tenga en cuenta a la hora de planificar sus barrios y otros hicieron hincapié en que la participación sea “real” ante “diálogos unidireccionales” como los que se han encontrado. La futura alcaldesa se ha comprometido a ir cada mes al pleno de un distrito y ha insistido en la necesidad de descentralizar la administración. Confía en que los presupuestos tengan cada año una parte más grande que se decida de forma participativa en los barrios y distritos.

Etiquetas
stats