Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Barcelona abre expediente sancionador al inquilino del piso que realquiló a su propietaria

Inspección en un piso sin licencia turística

Sergi Franch

El inquilino que puso en Airbnb el piso que había alquilado en el barrio de la Barceloneta, y que acabó ocupando su propia propietaria, se enfrenta a una multa de 60.000 euros. Así lo han explicado fuentes municipales a este medio, que han confirmado la apertura de un expediente sancionador. Para Airbnb en cambio el Ayuntamiento no ha abierto expediente, por tener uno abierto desde noviembre de 2016.

El expediente contra Airbnb se encuentra actualmente en la fase de estudio de las alegaciones presentadas por la plataforma. En caso que se cierre y la multa sea finalmente impuesta, la operadora turística podría ser sancionada con la cuantía máxima, 600.000 euros, por “reincidir en la publicación en sus sitios web de pisos sin hacer constar el número de licencia”, una infracción considerada muy grave por la Ley de Turismo de Catalunya.

La propuesta de sanción responde a hecho detectados por el ayuntamiento en el mes de junio de 2016, cuando la plataforma fue denunciada por las mismas irregularidades. “Próximamente vamos a cerrar el expediente”, apuntan fuentes municipales que indican que podría resolverse en las próximas semanas.

Pese a que el expediente está abierto y todavía no hay multa impuesta, la alcaldesa Ada Colau ha asegurado este viernes que el Ayuntamiento ha “puesto la máxima multa” a Airbnb y se ha prometido que seguirá actuando con la misma contundencia: “Pondremos tantas (multas) que sean necesarias para que dejen de anunciar pisos ilegales” ha asegurado la alcaldesa.

Reacción de Airbnb

“Estos incidentes aislados son raros y tomamos las acciones necesarias ante cualquier incidencia que llega ante nuestro conocimiento”, aseguró Airbnb este jueves en un comunicado emitido ante el caso del piso de la Barceloneta. Mientras, según ha confirmado a CatalunyaPlural, la plataforma ha borrado borró el anuncio del piso turístico de la Barceloneta y el de 1.100 anuncios más en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Se retiraron los anuncios de apartamentos ilegales y también de pisos con licencia que corresponden a pisos cuyos usuarios ponían a disposición más de una vivienda en el portal.

Aplicando el criterio de “un usuario, una vivienda”, Airbnb ha eliminado un 23,3% de los anuncios que tenían en el centro de la ciudad de Barcelona. Según datos propios de la plataforma, hasta 4.721 usuarios anunciaban alquileres vacacionales en el distrito el mes pasado.

Etiquetas
stats