Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona excluye a Airbnb de la reunión con plataformas para combatir los pisos turísticos ilegales

Turistas pasean en los aledaños de la Sagrada Familia de Barcelona

elDiario.es Catalunya

Las plataformas de alquiler vacacional HomeAway, Booking, Tripadvisor, Rentalia y Apartur se han reunido este lunes con el Ayuntamiento de Barcelona para empezar a combatir de forma conjunta los pisos turísticos ilegales. La única plataforma que oferta alquiler vacacional que no ha estado presente en la reunión ha sido Airbnb. “Queremos poner en valor la gente que lo está haciendo bien en la ciudad y que opera dentro de la legalidad”, ha defendido la teniente de alcaldía Janet Sanz.

La teniente de Ecología y Urbanismo del consistorio ha lanzado de este modo un mensaje de “seguridad y tranquilidad a los ciudadanos y a los visitantes” ante la legalidad de los pisos turísticos que ofertan las plataformas citadas. Sanz ha destacado que han convocado a la reunión a plataformas que “han demostrado una muy buena predisposición para poder encontrar espacios de colaboración, trabajo conjunto y corresponsabilidad por un gobierno equilibrado del turismo”.

El Ayuntamiento de Barcelona ha añadido que todas estas empresas están trabajando para eliminar la oferta ilegal de sus plataformas y mantienen un “nivel de compromiso fehaciente y real” con este objetivo. A la reunión no ha sido invitada Airbnb, la plataforma con la que el consistorio tiene un litigio que puede acabar en multa de 600.000 euros si no deja de publicitar pisos turísticos ilegales.

Si bien Airbnb ha explicado al diario ARA que no había sido invitada por la especificidad de su aplicación (a parte de apartamentos turísticos también oferta alquiler de habitaciones de pisos que ya tienen inquilinos), el concejal de Turismo del consistorio, Agustí Colom, ha descartado la tesis de la empresa. Colom ha dicho que se la excluido porque colabora “en mantener pisos turísticos ilegales que perjudican a los turistas, a los vecinos y también al sector”.

Si bien Barcelona se ha plantado ante Airbnb, no lo han hecho así otras administraciones catalanas. La semana pasada la multinacional norteamericana sí se reunió en Nueva York con el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras. “Estamos convencidos que podemos llegar a un acuerdo en el que Airbnb se comprometa a cumplir lo que establezca la ley y el reglamento”, afirmó el republicano, tras abordar la situación de Barcelona con el responsable de relaciones institucionales de Airbnb, Chris Lehane.

Después de la la reunión de este lunes, Janet Sanz ha abogado por buscar mecanismos de control y equilibrio del turismo, también con inspecciones y sanciones a las plataformas que publiciten pisos ilegales. La teniente de alcaldía ha explicado además que el consistorio prevé volver a reunirse con las plataformas dentro de un mes o mes y medio, con un calendario que la administración municipal quiere que sea “regular”.

Etiquetas
stats