eldiario.es

9

CATALUNYA

Barcelona pide una nueva reunión del Palau para que el Govern acepte acusar a Convergència

El Ayuntamiento de Barcelona dice que es el momento para que la Generalitat se decante entre defender "los intereses de un partido o los del país"

La Generalitat se reafirma en no acusar a Convergència: “Actuaremos en consecuencia con la sentencia judicial que salga”, dice el conseller Santi Vila

"Comunes" estarán con el Govern, aunque ven en el PDeCat un "obstáculo" para el referendo

El regidor de Transparencia en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens EFE

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido una nueva reunión del Consorci del Palau a la Generalitat de Catalunya, que el pasado viernes impidió que el Palau de la Música acusara a Convergència por el supuesto cobro de comisiones de Ferrovial. "Tenemos tiempo hasta el miércoles, interpelamos al Govern para que rectifique su posición en una nueva reunión", ha destacado el regidor de Transparencia del consistorio, Jaume Asens. Por su parte, la Generalitat ha vuelto a afirmar que no acusará.

Si bien el Ayuntamiento de Barcelona considera que "el pasado viernes se perdió una oportunidad", el consistorio ha asegurado que todavía "quedan dos días" para poder llegar a un acuerdo y hacer las modificaciones procesales que permitan que el Palau de la Música acuse a Convergència en el juicio por el caso Palau. Dichas modificaciones podrán producirse hasta el miércoles, momento en el que la acusación del Palau puede elevar sus conclusiones provisionales a finales o decidir modificarlas.

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido al Govern que se decante y elija entre defender "los intereses de un partido o los del país". El regidor Jaume Asens ha añadido que es "intolerable" el uso de la institución del Palau para "buscar la impunidad por parte de las mismas personas que lo utilizaron, supuestamente, para financiarse irregularmente".

"El Palau es víctima y su imagen ha sido dañada", ha acompañado el gerente del Ayuntamiento de Barcelona y antiguo tesorero del Palau, Joan Llinares. Según él, el Palau debe recibir ahora "la totalidad" del supuesto fraude, 6,6 millones de euros.

Si bien el Ayuntamiento de Barcelona ha basado gran parte de su comparecencia de este miércoles en instar a la Generalitat a una modificación, también ha sido crítico con el Estado, que el pasado viernes no acudió a la reunión del Consorci alegando problemas de agenda. Jaume Asens ha lamentado la actitud del Ministerio de Cultura, que no delegó su voto.

La Generalitat se reafirma en no acusar

El conseller de Cultura de la Generalitat y representante del gobierno autonómico en el Consorcio, Santi Vila (PDECat), se ha reafirmado en la negativa a acusar a Convergència. “Actuaremos en consecuencia con la sentencia judicial que salga”, ha asegurado, y ha añadido que el Govern no tiene previsto volver a tratar este asunto en su reunión de este martes.

Vila, en declaraciones a El Matí de Catalunya Ràdio, ha llegado a afirmar que el juicio del caso Palau “no se hacía contra Convergència” hasta que los ex responsables del auditorio, Fèlix Millet y Jordi Montull confesaron en marzo las comisiones de Ferrovial al partido. Cuando la presentadora del programa, Mònica Terribas, le ha recordado que el extesorero de CDC, Daniel Osàcar, está acusado en la causa, Vila se ha limitado a señalar que la Generalitat “actuará en consecuencia” con la futura sentencia.

En su intervención radiofónica, Vila ha pasado por alto que la pieza separada sobre la financiación ilegal de CDC a través del Palau se abrió en 2011 y que el partido está siendo juzgado como responsable civil a título lucrativo, es decir, por beneficiarse del saqueo del Palau. Por este motivo CDC tiene embargadas sedes por valor de 6,6 millones, la cantidad a la que presuntamente ascendieron las comisiones de Ferrovial a cambio de obra pública.

Vila también ha querido contestar a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que este domingo le instó a “repensar” su negativa a acusar a CDC y Ferrovial. “No sé si en ERC saben que la postura del departament de Cultura es la de la Generalitat”, ha lanzado Vila a sus compañeros de Ejecutivo de ERC.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha