eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Barcelona retira por unanimidad la medalla de oro a Cristina de Borbón y a Jordi Pujol

Todos los grupos, incluidos PP y Ciudadanos, votan a favor de revocar la máxima distinción de la ciudad a la infanta y de aceptar la renuncia del expresidente de la Generalitat

El plenario aprueba conceder la máxima distinción de la ciudad a Muriel Casals, fallecida el pasado mes de febrero

- PUBLICIDAD -
Jordi Pujol / EDU BAYER

Jordi Pujol, en una imagen de archivo Edu Bayer

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y la infanta Cristina ya no poseen la medalla de oro de la ciudad de Barcelona, la máxima distinción que concede la ciudad. El consejo municipal ha aprobado este viernes con el voto a favor de todos los grupos municipales retirar la medalla a Cristina de Borbón y aceptar la renuncia al galardón que Pujol realizó en agosto de 2014, un mes después de que se hiciera público su escándalo fiscal en Andorra. 

Ciudadanos y el PP, que se abstuvieron cuando la revocación de la medalla a Cristina de Borbón se debatió en la comisión de Presidencia, han votado a favor este viernes. También CiU ha dado luz verde a la devolución de la medalla del expresident de la Generalitat y fundador de Convergència. "En la vida se tiene que ser ejemplar", ha afirmado el líder convergente en el Ayuntamiento, Xavier Trias.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello ha considerado que los casos de Pujol y la infanta representan "la expresión de la crisis que traviesa el régimen de la Transición". "La infanta Cristina debe ser para la institución del Ayuntamiento de Barcelona la ciudadana Cristina de Borbón, ni más ni menos que otro ciudadano", ha añadido.

Desde CiU han votado a favor al considerar "oportuna" la revocación ya que la infanta no ha renunciado a ella, mientras que Carina Mejías (C's), también ha dado el visto bueno a retirar la medalla aunque ha afeado al gobierno municipal que haga una "cuestión general sobre el régimen de monarquía".

El resto de grupos de izquierdas -PSC, ERC y CUP- también han considerado que el comportamiento "poco ejemplar" de la infanta en el caso Nóos merece la retirada de la medalla. Por parte del PP, Alberto Fernández Díaz también se ha sumado a retirar la medalla aunque ha matizado que "la corona ha sido caudal en la recuperación de la democracia".

Medalla de oro para Muriel Casals

El consejo municipal ha aprobado también galardonar con la medalla de oro de la ciudad a Muriel Casals, la expresidenta de Òmnium Cultural y exdiputada de la coalición independentista Junts pel Sí, que falleció a principios de febrero después de ser atropellada por una bicicleta en el centro de Barcelona. Han votado a favor todos los grupos salvo el PP, que ha votado en contra, y Ciudadanos, que se ha abstenido.

"Pujol y Casals representan dos casos opuestos de la Catalunya actual", ha declarado Pisarello, contraponiendo el enriquecimiento privado del expresidente con la voluntad de servicio público de la dirigente independentista. Xavier Trias ha calificado, en cambio, el acto como "sobrante" y ha declarado su "estimación" a Pujol.

Un regalo de boda y una concesión olímpica

Barcelona concedió la medalla de oro a Cristina de Borbón hace casi veinte años, coincidiendo con su boda con Iñaki Urdangarín. El enlace se celebró con toda la pompa en la catedral de Barcelona el 4 de octubre de 1997. Por aquella época el alcalde era Pasqual Maragall y en la oposición, como jefe municipal de CiU, estaba Miquel Roca, que hoy capitanea la defensa de la infanta en el caso Nóos.

Por su lado, Jordi Pujol fue recompensado con la máxima distinción del Ayuntamiento en septiembre de 1992, tras la conclusión de los Juegos Olímpicos. El alcalde Maragall le agradeció durante la ceremonia de entrega de la medalla su contribución al éxito del certamen olímpico. Durante la misma ceremonia, también fuer galardonado el expresidente Felipe González.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha