Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los manteros de Barcelona piden la ayuda del consulado senegalés contra la “persecución” policial

Manifestación de manteros en apoyo a un mantero encarcelado y en recuerdo a Mor Sylla

Yeray S. Iborra

La concentración de manteros convocada para este jueves, que debía servir para reivindicar la excarcelación de los cuatro detenidos la semana pasada en una operación de la policía contra el top manta, finalmente se ha convertido en una queja formal ante la cónsul de Senegal en Barcelona por la liberación este lunes de los vendedores detenidos. “Exigimos a la cónsul que haga un informe positivo de nuestro rol en Barcelona, y que nos ayude ante la persecución policial que sufrimos”, ha destacado ante el consulado de Senegal en Barcelona, en Travessera de Gràcia, el portavoz del Sindicato Popular de Vendedores ambulantes, Aziz Fayé.

El colectivo se siente olvidado por la cónsul honoraria, Claudia M. T. Vila Robin Font-Reira, que ostenta el cargo después de la muerte del anterior cónsul, su pareja. “¡No la vemos nunca! ¡Nunca está en su oficina!”, ha expresado con desencanto otro mantero. Los vendedores insisten que la avisaron hace días sobre la concentración frente al consulado de este jueves. Por carta. No han recibido respuesta.

El portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, Aziz Faye, ha recordado además a los vendedores que siguen encarcelados: Issa Faye, en el CIE de Zona Franca, y Sidil Moctar, en la prisión Modelo desde el pasado 20 de mayo.

Este martes cuatro vendedores más encarcelados lograron la libertad provisional tras ser acusados de un delito de organización criminal y otro contra la propiedad industrial. “Estoy tranquilo”, ha dicho Lamine Sarr, el también portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes y uno de los detenidos la semana pasada. Lamine ha confesado que “no ha dudado” en asistir a la concentración de este jueves. “Hemos vencido el miedo”, ha explicado a su lado otro miembro del Sindicato, que sostenía un cartel con el mensaje “El racismo en España es estructural e institucional”. Esta ha sido una de las proclamas más escuchadas a lo largo de la mañana.

“Lamine es un héroe para nosotros. Él lucha por el derecho de las personas migrantes como nadie”, ha apoyado Aziz Fayé, poco antes del inicio de la marcha y justo después de hacer la petición ante el consulado senegalés en Barcelona.

Una vez terminado el acto de protesta en el consulado, una cincuentena de manteros han comenzado una manifestación por el Passeig de Gràcia hasta la Plaça de Sant Jaume. A la altura de la Pedrera algunos turistas se han sumado espontáneamente a la manifestación. En el mismo Passeig de Gràcia, la manifestación ha tomado cuerpo con la ocupación progresiva de los seis carriles de la vía.

Finalmente, los manifestantes se han detenido ante la sede de la Unión Europea para criticar las políticas de extranjería, y después han proseguido la marcha hasta Plaça de Sant Jaume. Dos dotaciones de los Mossos d'Esquadra han vigilado el inicio de la concentración y varias unidades de la Guàrdia Urbana han acompañado a los manteros durante el recorrido. A la llamada de los vendedores también se han acogido algunos miembros de los Iaoflautes y de la CUP Barcelona.

El colectivo de vendedores ha anunciado nuevas concentraciones y acciones si el estado de “persecución” que han denunciado en los últimos meses sigue. Faye ha instado a las autoridades a dialogar y ha recordado “las muchas vías” que todavía proponen, entre ellas, la posibilidad de crear una cooperativa de manteros.

Recuerdo a Mor Sylla

La manifestación, que ha llegado a Plaça de Sant Jaume pasadas las 15h sin incidentes, ha transcurrido entre gritos de “ninguna persona es ilegal”, y ha servido también para hacer memoria y pedir justicia en el primer aniversario de la muerte del vendedor ambulante Mor Sylla en Salou durante una redada de los Mossos. De hecho, a la vez que los vendedores recorrían Barcelona estaba convocado un acto conmemorativo en la Plaça de la Pau (Salou), con la presencia del hermano del vendedor muerto.

La familia del mantero ha vuelto a reivindicar la reapertura del caso porque dudan de la investigación judicial y de los propios Mossos d'Esquadra. El recorrido del caso en los tribunales está cerrado desde febrero después de que la Audiencia de Tarragona no aceptara el recurso de la familia del mantero.

Etiquetas
stats