Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El plan de Barcelona para crear ocupación: descentralizar las oficinas de empleo

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha presentado los servicios locales de empleo

Yeray S. Iborra

“No podemos esperar a que la gente venga a Barcelona Activa, hay que bajar a los barrios”. Así de claro se ha mostrado el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, durante la presentación este viernes del Plan de Actuación para la Ocupación de 2017.

El objetivo del Ayuntamiento este año en relación a la creación de puestos de trabajo pasa por descentralizar las oficinas de empleo: el Servicio Local de Empleo quiere inundar los diferentes barrios de la ciudad para “ir a buscar” a la gente y “acompañarla” en su proceso laboral.

El primero de estos servicios de empleo, una prueba piloto para ajustar el modelo en aras de extenderlo por todo el territorio de la capital catalana, tendrá lugar en Nou Barris. El distrito noroeste de la ciudad es el más pobre de Barcelona. Sus barrios se encuentran entre los más desfavorecidos de la ciudad, según el último informe sobre distribución territorial de la renta familiar disponible, y por ese motivo Can Peguera dispondrá de la primera oficina de “proximidad”.

El Servicio Local de Empleo forma parte de los 37 millones de euros que Barcelona Activa invertirá en la ciudad este 2017 para revertir el desempleo y la “precarización laboral fruto de la reforma del PP”, ha sostenido Pisarello.

Según el propio consistorio, en la ciudad hay menos paro que un año atrás –Barcelona cerró 2016 con 1.061.171 personas afiliadas a la Seguridad Social, 33.716 más que en 2015– pero el empleo es más temporal: el 40% de los puestos de trabajo son de menos de un mes. Por otro lado, el 25% de los parados lleva más de dos años buscando empleo. Además, en relación a las desigualdades de género, la brecha salarial entre hombres y mujeres se eleva hasta un 25%.

Precisamente, las mujeres, además de los migrantes, los jóvenes y los parados de larga duración, se verán beneficiados por la acción del consistorio. A partir de la partida de Barcelona Activa, el Ayuntamiento activará servicios de información, orientación y acompañamiento en la ocupación o medidas como el Plan de Acción para la Ocupación Juvenil. El de ayuda a los jóvenes no será el único plan del consistorio, pues también se contempla uno propio para LGTBI o para paliar la situación de personas con problemas de salud mental.

Etiquetas
stats