Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Barcelona reclama al Estado que regule los precios del mercado privado de alquiler

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

elDiario.es Catalunya

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona insta al gobierno del Estado a que regule el mercado privado de alquiler, en una declaración institucional a propuesta de Barcelona en Comú, aprobada con los apoyos de CiU, PSC, ERC, CUP, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP. El objetivo de la propuesta es impedir “subidas indiscriminadas en el precio de los alquileres para evitar nuevas burbujas inmobiliarias” y de no hacerse la regulación estatal, instan el ejecutivo a “que dote de autonomía y capacidad a los ayuntamientos para vincular la subida del precio de los alquileres con el nivel de rentas de la población y las características del piso y del barrio”.

El texto apunta que “la inestabilidad de los inquilinos tiene graves impactos en Barcelona” y que “los vecinos y las vecinas de los barrios con rentas más bajas deben realizar un mayor esfuerzo económico para pagar el alquiler, más de un 25% de ingresos frente al 12% de ingresos que se destinan a pagar el alquiler en los barrios con rentas más elevadas”. El pasado mes de marzo la alcaldesa Ada Colau ya explicó la preocupación del gobierno municipal en relación al aumento de los precios del alquiler en la ciudad.

La medida que propone Barcelona está inspirada por las que se aplican en otras ciudades como Berlín o París, en la que ya se aplican limitaciones a los precios del alquiler. “Las ciudades europeas con mayores tensiones entre el precio del alquiler y el nivel de rentas de la población disponen de normativas orientadas a impedir 'alquileres abusivos'”, dice la propuesta presentada al pleno.

Más allá de la regulación de precios, la declaración del pleno de Barcelona insta al gobierno del Estado a derogar “aquellas modificaciones de la ley de arrendamientos urbanos de 2013 claramente restrictivas para los derechos de los arrendamientos”, como es la reducción de la duración de los contratos de cinco a tres años. También insta al Ejecutivo a dotar medidas fiscales que fomenten el mercado de alquiler accesible.

Etiquetas
stats