Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona presentará una querella contra el redactor de la sentencia de muerte de Puig Antich

Salvador Puig Antich, en una imagen de archivo

Yeray S. Iborra

Este jueves se cumplían 43 años de la muerte con garrote vil de Salvador Puig Antich. Un día después de esta fecha, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que se querellará contra los crímenes del franquismo, empezando por interponer una querella contra el redactor de la sentencia de muerte de Puig Antich, Carlos Rey. Con este objetivo, el Gobierno de Ada Colau llevará una moción al pleno de este mes de marzo.

La moción, según ha aseverado el Ayuntamiento de Barcelona, ha sido consensuada con asociaciones de víctimas del franquismo y asociaciones memorialistas. “Este es un acto de justicia, un acto con carga simbólica especial”, ha explicado este viernes el teniente de alcalde de Transparencia, Jaume Asens, rodeado por tres de las hermanas de Salvador Puig Antich, además de sindicatos y diversas entidades. Asens ha hecho valer la labor de estas entidades, y ha hecho énfasis en que la iniciativa “la toma el consistorio porque que no la toman otros”.

El Ayuntamiento de Barcelona ha señalado en varias ocasiones durante la comparecencia que “agotará las vías legales” para esclarecer los crímenes franquistas. La primera de estas acciones será preparar el terreno en el plenario para interponer una querella contra Carlos Rey, militar participante del Consejo de Guerra contra Puig Antich 1974.

En la actualidad, Rey ejerce de abogado, y ha sido por ejemplo defensor de Alicia Sánchez Camacho en el caso de la Camarga. El abogado está imputado en la causa argentina contra los crímenes del franquismo.

En la misma línea, Jaume Asens ha recordado el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona con la memoria histórica. El consistorio ya se personó en la querella presentada por la Asociación AltraItalia contra los bombardeos en la ciudad en 1937. Además, la Ejecutiva de Colau participó hace unas semanas en un encuentro en Pamplona para impulsar una red (Red de Ciudades por la Justicia) contra la impunidad del franquismo y ha puesto en práctica políticas como la retirada de placas franquismo en la ciudad de Barcelona.

Etiquetas
stats