Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Barcelona se pone al servicio de los vecinos que se quieran personar contra los crímenes del franquismo

BComú, ERC y CUP apoyan dos querelles ciudadanas contra los crímenes del franquismo

Jordi Molina

Barcelona —

Barcelona tendrá un mecanismo para facilitar que los vecinos y vecinas puedan adherirse a la causa contra los crímenes del franquismo que instruye la jueza María Servini en un juzgado de Buenos Aires. Testigos de los hechos sucedidos durante la durante la Guerra Civil o el Franquismo, familiares o descendientes de las víctimas, entidades expoliadas o, simplemente, vecinos y vecinas que quieran aportar algún elemento de relevancia, podrán hacerlo a través de las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) que hay en la ciudad.

Diferentes formatos de fichas -en función del perfil del demandante- estarán a disposición de la ciudadanía, que podrá aportar a la causa su testimonio o la documentación que considere pertinente. Estos formularios, una vez completados, serán entregados al Consulado de la Rapública Argentina de Barcelona, que los tramitará de urgencia al juzgado número 1 de Buenos Aires. De esta forma, los vecinos de la ciudad podran aportar su grano de arena, en calidad de testigos o afectados, a la causa abierta contra el franquismo que persigue Argentina.

“A veces, es la periferia quien nos recuerda a la metrópolis que todavía hay crímenes que no se pueden enterrar en el olvido”, ha dicho el teniente de alcalde de Derechos de ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, que ha detallado la iniciativa. La querella en cuestión, que señala a las fuerzas armadas, la oligarquía y una parte de la jerarquía de la Iglesia que durante 40 años mantuvieron “un régimen dictatorial”, interpela al anterior Jefe del Estado, Juan Carlos de Borbón, como heredero designado por Franco.

Al margen de las querellas que pueda recoger la OAC, el Ayuntamiento estudia en estos momentos las posibilidades jurídicas para personarse como institución afectada a la causa. “Lluís Companys, antes de ser presidente de Catalunya, fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona, y eso nos da un plus de legitimidad para personarnos”, ha dicho Asens.

Diego Arcos, representante de la querella argentina, ha comparecido junto a Asens y ha cargado contra el Estado Español, al que se ha referido como “un Estado impune”. Según Arcos, “el jefe del Estado reina gracias a los principios del Movimiento”, por lo que considera que debe responder sobre los crímenes del franquismo y evitar que “el olvido sea la condena social” de las víctimas. Arcos también tuvo palabras dedicadas a CiU por no haber cumplido con los compromisos adquiridos por el Parlament en materia de memoria histórica. “Ninguna sociedad puede comenzar una nueva historia sino se cierra con el anterior”, ha concluido.

En contra de los bombardeos que arrasaron Barcelona

En contra de los bombardeos que arrasaron BarcelonaEl consistorio de la capital catalana también se personará en otra causa, en este caso con el objetivo final de que las autoridades italianas “pidan perdón a la ciudad de Barcelona” por los bombardeos contra la población civil catalana. En este caso se trata de una querella presentada por la Asociación AltraItalia, entidad que reúne a los italianos antifascistas que viven en Barcelona, en relación a los bombardeos que golpearon a la ciudad entre el 13 de febrero de 1937 y el 29 de enero de 1939 y en los que murieron cerca de 5.000 personas. “Estamos en tiempo de bombardeos y hemos de recordar los de Barcelona. El tiempo no borra la responsabilidad de quien lo ha cometido”, ha dicho Asens.

Esta asociación considera en su denuncia que la intervención de las tropas militares italianas dirigidas por Mussolini fueron decisivas para el triunfo del golpe de estado militar franquista contra un Gobierno elegido democráticamente, como el republicano. “Una intervención ilegal” ya que se considera que no existía ninguna declaración de guerra entre ambos estados implicados. Por este motivo, el gobierno municipal se personará en el procedimiento, en vigor en el Juzgado 28 de Barcelona, a raíz de la querella interpuesta por AltraItalia, que condena los bombardeos ocurridos en la ciudad de Barcelona y perpetrados por las tropas italianas. “Italia y España se han negado a reconocer sus crímenes”, ha apostillado Asens.

El presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, y la jefe de filas de la CUP, María José Lecha, han acompañado a Asens durante la rueda de prensa. Los dos grupos se suman al gobierno de Ada Colau en el apoyo a las dos querellas ciudadanas. Bosch ha recordado el bombardeo de 1938 en la plaza Sant Felip Neri de Barcelona, donde hubo 42 muertos -la mayoría, niños- y más de un centenar de heridos, y ha denunciado la impunidad de aquel, y otros, atentados causados por la aviación fascista italiana: “Lo que es excepcional es la impunidad, no lo que estamos haciendo hoy”. Por su parte, Lecha ha pedido que se restaure la memoria de las víctimas y ha puesto en valor la lucha de la izquierda anticapitalista en esta materia.

Etiquetas
stats