Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Barcelona presenta una solución cooperativista para suavizar la crisis con los manteros

Con la crisis el 'Top Manta' es una de las principales actividades de la comunidad senegalesa

Jordi Molina

Barcelona —

La tensión que vive el Ayuntamiento de Barcelona con los manteros ha encontrado un breve paréntesis. A pesar del malestar del colectivo por la actuación policial del lunes en el Port Vell, este miércoles el gobierno de Ada Colau ha escenificado su voluntad de encontrar soluciones a medio y largo plazo. Y lo ha hecho junto a ERC, con quien Barcelona en Comú quiere impulsar una Taula de Ciutat –Mesa de Ciudad— que permita profundizar en medidas de autoempleo y emprendimiento para dar una salida legal a los manteros.

Laia Ortiz, la teniente de alcalde de derechos sociales del Ayuntamiento de Barcelona, ha presentado una serie de medidas en clave cooperativa que le han permitido desviar, al menos por el momento, la atención de los hechos ocurridos el lunes y duramente criticados por colectivo de manteros. Ortiz, acompañada por el concejal de Empleo, Empresa y Turismo, Agustí Colom, ha presentado la iniciativa como “un órgano transversal con representantes de diferentes áreas del Gobierno, grupos municipales, vecinos, comerciantes, manteros y entidades”.

Durante la rueda de prensa, los miembros del gobierno de Ada Colau y los de ERC, han puesto como ejemplo el modelo de la cooperativa Alencop, la primera de recogida de residuos puerta a puerta formada por los inmigrantes desalojados de los asentamientos irregulares de la ciudad. En el caso de los manteros, pretenden que poco a poco se busquen salidas integradoras para el colectivo aunque también han admitido que el top manta existe “hace más de una década” y que “no podrán acabar completamente con él”.

La organización ejecutiva de las políticas de promoción económica del consistorio, Barcelona Activa será un brazo fundamental del plan del consistorio. “Hay que acercar proyectos que ya funcionan en colectivos como el de los manteros que, por su situación de irregularidad, o bien no pueden acudir a este servicio o simplemente no saben que existe”, ha dicho Colom. Para ello, se impulsará un plan piloto de 10 programas de empleo destinado, de momento, a diez personas en situación de irregularidad.

La duración será de 12 meses, los planes incluirán formación y se espera que, al final del plan, los beneficiarios obtengan los papeles. El consistorio también trabaja en la creación de una cooperativa que pueda ocupar los propios manteros beneficiarios de los planes de empleo, así como en un Mercado Social en algún lugar de la ciudad, donde tendrían cabida actividades comerciales estrechamente vinculadas con las artes y la gastronomía.

Un “marrón agradecido” para ERC

Un “marrón agradecido” para ERCEl concejal de ERC, Jordi Coronas, que ha acompañado a los miembros del gobierno de Colau, será el encargado de presidir la Mesa de Ciudad “con el objetivo de buscar el máximo consenso” entre los agentes implicados“. Una decisión que tiene mucho simbólica, después de que ayer el gobierno flirtean con el PSC para la aprobación de las ordenanzas fiscales. De este modo, ERC asume una responsabilidad nada menor ejerciendo, de facto, responsabilidades de gobierno. Para Coronas, la Mesa ”es una buena fórmula de cooperación con el equipo municipal que se puede reproducir en otros ámbitos “, y ha concluido, poco afortunado: ”Es un marrón, pero un marrón agradecido“.

Sobre la actuación del lunes, Ortiz ha limitado a decir que “hay que cambiar las formas de intervención policial en términos de proporcionalidad”. Un cambio que según la teniente de alcalde “se ha comenzado a producir”, aunque ha pedido la “corresponsabilización” de todos los agentes implicados para evitar capítulos de enfrentamientos como los que tuvieron lugar durante el verano. Ortiz ha pedido actuar en almacenes de fuera de Barcelona “donde todo el mundo sabe que se venden productos ilegales” y no cargar la responsabilidad “a los más débiles de la cadena”.

La indignación perdura entre los manteros

La indignación perdura entre los manterosA pesar de la música del ayuntamiento, desde el colectivo de manteros todavía hierve “la indignación” por el último despliegue policial este lunes, no sólo en la zona del Port Vell, allí donde se hizo más evidente, sino especialmente en Ciutat Vella. “Nos sentimos así porque vemos un nuevo intento de criminalización de un colectivo vulnerable y al que se aplican conceptos de la normativa del civismo en su contra”, afirman los manteros.

Este miércoles por la mañana ha continuado la operación conjunta de la Guardia Urbana, los Mossos y la Policía Portuaria en el Port Vell, iniciada el lunes, sin que los manteros hayan aparecido para vender sus productos. El sindicato explica a Catalunya Plural que han detenido la venta en la manta en el Port Vell para evitar confrontaciones con la policía e instan al Ayuntamiento a queretire el despliegue policial en la zona para que puedan continuar con su actividad.

Los manteros defienden que en los últimos meses, y después de la creación del Sindicato de Manteros como organismo de mediación, se han evitado agresiones durante las acciones policiales, además de un inicio de las negociaciones para empezar a legitimar espacios de diálogo con las instituciones. “Se ha dejado claro que detrás de los vendedores ambulantes no se esconden mafias, sino sólo autoorganización y solidaridad entre iguales”, explican en un comunicado.

Etiquetas
stats