Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La abstención de la CUP permite a Colau sacar adelante su modificación presupuestaria

Los tres concejales de la CUP en Barcelona

Yeray S. Iborra

La Mesa Política de la CUP de Barcelona, que reúne a las 13 asambleas de barrio de los anticapitalistas, ha dado el visto bueno a la modificación presupuestaria del gobierno de Barcelona en Comú, las cuentas de la ciudad para 2016. Tras días intensos de negociación sobre las diez exigencias que los anticapitalistas habían planteado al gobierno municipal , la CUP permitirá aprobar las cuentas con su abstención en el pleno extraordinario convocado para este jueves por la tarde. Así, las cuentas se aprobarán con 20 votos a favor —BComú, ERC y PSC—;18 en contra —CiU, Ciudadanos y PP—; y tres abstenciones —la CUP.

Los anticapitalistas han optado por la abstención porque, aunque se ha avanzado en temas como la remunicipalización de alguna servicios, el reconocimiento de la feminización de la pobreza y el carné de ciudad para los sin papeles, BComú solo ha aceptado “un 40% de las exigencias” de la CUP, ha explicado este miércoles en comparecencia la concejal de la CUP Maria José Lecha. “Sabemos que este acuerdo son las migas, y nosotros seguiremos apostando por el pan entero”, ha recordado Lecha. La CUP, pues, se ha mostrado lejana al 'sí' pero permitirá sacar adelante la macromodificación de crédito de Colau.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, había anunciado este miércoles el acercamiento del gobierno con la CUP e incluso difundió cláusulas concretas del acuerdo. La primera, que se eliminaría la función de antidisturbios de la Guardia Urbana. En conjunto, las medidas pactadas con la CUP supondrían 5,2 millones de euros del total de 275 millones que supone la modificación presupuestaria de Colau.

En referencia a la Unitat de Suport de la Guàrdia Urbana (USP), los antidisturbios municipales, el concejal Josep Garganté ha recordado que la CUP pide la “supresión” de la unidad, no la “redistribución y modificación de algunas funciones de los agentes”. Los anticapitalistas han recordado que los 5,2 millones corresponden a los pactos de los últimos 15 días de negociación, y que no se contemplan las inversiones por los pactos que ya se habían alcanzado antes. De los 5,2 millones, unos 900.000 euros se aplicarán este mismo año (a partir de octubre) y el resto en 2017.

Etiquetas
stats