Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colau prevé que Barcelona podría comenzar a acoger 1.200 refugiados a partir de noviembre

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Oriol Solé Altimira

Barcelona lo tiene todo a punto para empezar a acoger los 1.200 refugiados que prevé recibir a partir del mes de noviembre. Sin embargo, todavía no se trata de una cifra oficial, debido a la “falta de compromiso y colaboración” con el resto de administraciones públicas que está mostrando el Gobierno español con la acogida de refugiados, según ha denunciado la alcaldesa Ada Colau en rueda de prensa. La cifra de 1.200 refugiados, por tanto, es una cifra aún provisional y basada en “información no oficial” a partir de contactos internacionales del Ayuntamiento. De estos 1.200 refugiados, 600 se quedarían en la ciudad y la otra mitad sería acogida por el resto de poblaciones catalanas.

La alcaldesa ha presentado este martes los principales ejes del plan “Barcelona, Ciudad Refugio”, junto con el coordinador del plan, Ignasi Calbó, e Isabel Ferrer, jefe del Servicio de Emergencias Sociales del Ayuntamiento Barcelona. Calbó ha detallado que el contingente de refugiados que podría llegar a Barcelona estará formado por ciudadanos afganos, sirios y de Eritrea. Por otra parte, Colau ha explicado que la próxima semana acompañará a una delegación técnica del Ayuntamiento que viajará a ciudades europeas con experiencia en la acogida de refugiados y que prevé visitar Viena, Leipzig o Múnich, tal y como ya avanzó la semana pasada.

Los objetivos del plan, según ha detallado Colau, son que se cumpla “estrictamente” el derecho internacional en materia de refugiados, asegurar los derechos básicos de los refugiados durante su estancia en la ciudad y dar una respuesta eficiente para atenderlos, además de buscar la coordinación con el resto de administraciones públicas y el tejido asociativo y el voluntariado de la ciudad.

La primera fase del plan consistirá en determinar el estado psicológico y de salud de los refugiados que debe acoger Barcelona para activar los recursos necesarios antes de su llegada a la ciudad. Una vez lleguen a la ciudad, los refugiados serán acogidos en el edifico Fórum, ya que el Ayuntamiento considera que es el espacio adecuado para garantizar la seguridad y la intimidad de los refugiados debido a su capacidad. Los refugiados no estarán en el Fórum más de 12 horas. Pasado este plazo, comenzará la fase de acogida, que durará entre 7 y 10 días, en la que sólo participarán los refugiados que sean asignados al territorio catalán. La penúltima fase del plan es el seguimiento social de los refugiados, que durará entre 6 y 12 meses y que quiere garantizar la cobertura de sus necesidades básicas. La última fase de cierre consistirá en la posibilidad de derivar las personas refugiadas, si se da el caso, a la red de atención “normalizada”

Colau ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, los medios de comunicación y los grupos municipales para que todo el mundo respete los derechos de los refugiados que lleguen a Barcelona. “Son personas que llegan con una situación muy difícil y dura, de gran vulnerabilidad. No sólo dejan su casa, también han perdido seres queridos y familiares”, ha recordado la alcaldesa, que ha reiterado que lo primero que necesitarán los refugiados cuando lleguen será “tranquilidad e intimidad”. “Tenemos que dejar que los profesionales hagan su trabajo durante la fase de acogida. Cuando comience la fase de integración ya podrá participar más gente. Debemos respetar su intimidad”, ha recalcado Colau.

La alcaldesa ha reiterado que el Ayuntamiento cumple el compromiso que adquirió con los refugiados cuando impulsó la red de ciudades refugios, todo lo contrario, a juicio de Colau, de lo que hace el gobierno español. Colau ha denunciado que el gobierno de Rajoy “no está colaborando” con el resto de administraciones para coordinar la acogida de refugiados. “Nos cuesta mucho tener información oficial”, ha añadido la alcaldesa. Además, Colau ha criticado que el Ejecutivo central esté intentando “llegar a acuerdos” con entidades no gubernamentales sobre la acogida de refugiados “para que se hagan cargo de una responsabilidad que es de la administración pública”.

Etiquetas
stats