Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colau asegura que ofreció otro espacio a los activistas del Banc Expropiat

Manifestación este lunes por las calles de Gracia contra el desalojo del Banc Expropiat

elDiario.es Catalunya

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que el Ayuntamiento ofreció otro inmueble a los activistas del Banc Expropiat -el espacio okupa desalojado este lunes en el barrio de Gracia-, pero que estos se negaron para evitar “paternalismos”. Después de los disturbios del lunes, la alcaldesa ha reiterado que su oferta se mantiene, y ha reconocido la “función social” del Banc Expropiat, a la vez que ha recordado que el inmueble no era del Ayuntamiento y que ha sido el propietario el que ha hecho la denuncia.

La alcaldesa también se ha referido con asombro a las prácticas del anterior Ayuntamiento en relación al Banc Expropiat, recordando que Trias pagó el alquiler del inmueble para no hacer “ruido” a lo largo de un año. El Banc Expropiat, que hacía más de un año que estaba pendiente de desalojo, fue sufragado por el gobierno de Trias: el ex alcalde optó por pagar un año de alquiler al propietario, sin el conocimiento de los okupas, para evitar un nuevo conflicto poco antes de las elecciones para evitar otro efecto Can Vies. Trias ha valorado que se trataba de una medida “a corto plazo” para buscar una solución “a largo plazo”.

En los disturbios de anoche la policía detuvo a una persona después de la manifestación por las calles de Gracia, que se alargó hasta medianoche con algunos destrozos a particulares. Se esperan nuevas concentraciones hoy en los barrios de Barcelona entre las 19h y las 20h de la tarde. En Gracia la movilización se traslada a la Plaza Diamante.

Tuit fantasma de Trias: a favor de los okupas

El ex alcalde de Barcelona, el convergent Xavier Trias, ha protagonizado este martes una súbita anécdota: durante más de una hora se ha postulado a favor de la labor que desarrollaban los okupas del Banc Expropiat en Gràcia. Trias ha destacado, en una serie de tuits, las funciones “humanitarias y sociales” que desarrollaban en el barrio. Además ha recordado que el “gobierno de Ada Colau no ha hecho nada” para encontrar una solución al inmueble.

Después de algunos comentarios de usuarios en las redes sobre la alabanza de Trias al movimiento okupa, el ex alcalde ha decidido borrar el tuit donde destacaba “la estima” del barrio por los okupas del Banc Expropiat y sustituirlo por uno en rel que ha condenado “la violencia que generan grupos antisistema y okupas”.

Etiquetas
stats