Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colau fragmenta las actuales áreas de gobierno para acomodar la entrada de los cuatro concejales del PSC

Collboni y Colau presentan su acuerdo de gobierno

Yeray S. Iborra

Barcelona en Comú y el Partit dels Socialistes de Catalunya han presentado este viernes una “Propuesta de acuerdo de gobierno de izquierdas para Barcelona”, un entendimiento que supone la remodelación del gobierno municipal para dar entrada a los cuatro concejales del PSC. “Venimos de trayectorias diferentes, pero tenemos objetivos en común para Barcelona”, ha destacado la alcaldesa, Ada Colau, que ha añadido que había que poner “los objetivos por delante de los intereses de partido”.

El gobierno municipal fragmentará las áreas del gobierno para dar entrada a los cuatro concejales del PSC. Como ya se había anunciado, Jaume Collboni (que está imputado por el caso Mercurio) asumirá la segunda tenencia de alcaldía de Empresa, Cultura e Innovación, y lo acompañarán Agustí Colom (Empresa y Turismo) y Montse Ballarín (Comercio y Mercados). En la tercera tenencia de alcaldía, la de la concejala Laia Ortiz, se añade Carmen Andrés con la concejalía de Infancia, Juventud y Mayores.

Jaume Asens pasa de la tercera a la cuarta tenencia de alcaldía, la de Derechos Civiles, Transparencia y Participación. En la quinta tenencia se añade Daniel Mòdol, encargado de Arquitectura, Paisaje y Patrimonio. Se mantiene como hombre fuerte en la primera tenencia de alcaldía Gerardo Pisarello.

En cuanto a los distritos, el objetivo del gobierno ha sido “eliminar esta responsabilidad a los tenientes de alcaldía”, por lo que Carmen Andrés se incorpora a Sant Andreu, Montse Ballarín al Eixample y Daniel Mòdol a Sarrià-Sant Gervasi.

“O optamos por el cambio, o nos quedamos instalados en el bloqueo. Para mi partido sería más cómodo quedarnos en la oposición. Pero nuestro estilo es arremangarnos”, ha recordado Collboni. Para la alcaldesa, el acuerdo con el PSC no sólo aporta estabilidad al gobierno sino que fortalece las políticas del cambio. El cartapacio presentado hoy por el gobierno y el PSC deberá ser refrendado la próxima semana por los 14.000 afiliados de BComú, y también por los 1.500 del PSC. En el caso de los socialistas, la votación comienza esta misma tarde del viernes.

Colau ha recordado que este pacto necesita más adhesiones; al fin y al cabo el gobierno pasa sólo de 11 a 15 concejales, lejos de la mayoría de 21 ediles. La alcaldesa ha agradecido las aportaciones de ERC y ha remarcado que no teme que el partido de Alfred Bosch les vaya a la contra después de este pacto con el PSC. “Cada quince días compartimos gobierno con ERC en el Área Metropolitana, y estoy segura de que seguiremos trabajando por la ciudad”, ha recordado Colau. También ha enviado un mensaje a la CUP: “Juzgadnos por las propuestas concretas, no hagáis reproches a los partidos”.

Etiquetas
stats