Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colau es la líder barcelonesa mejor valorada tras las municipales

Ada Colau exhibe la vara de la ciudad convertida en alcaldesa / ENRIC CATALÀ

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es la líder política mejor valorada de la capital catalana. Así lo certifica este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga a la jefe de filas de Barcelona en Comú una valoración de 6,05. El barómetro municipal, realizado unas semanas antes, le daba un 5,8.

Colau es, junto con el líder de ERC, Alfred Bosch, la única representante municipal que aprueba. El exalcalde convergente Xavier Trias (4'88), la jefe de filas de la CUP, María José Lecha (4'5) y el socialista Jaume Collboni (4,31) suspenden. Peor parados salen los líderes de PP y Ciutadans, Alberto Fernández Díaz (2'14) y Carina Mejías (2,72).

Según el CIS, el partido de Colau es lo que más proximidad genera en los barceloneses en comparación a las otras formaciones políticas del cosistorio. Un dato que se corresponde con que BComú es, también, la formación que menos rechazo genera. En el otro extremo se sitúa el PP, el partido que más rechazo causa a los barceloneses. También es la formación que tiene más fidelidad de voto después del 24 de mayo. Hasta el 98'1% de los votantes de BComú volverían a hacer confianza al partido de gobierno. Hay que tener en cuenta que la encuesta se realizó entre el 27 de mayo -sólo dos días después de los comicios municipales- hasta el 23 de junio.

Los indecisos: Entre BComú y CUP

Los indecisos: Entre BComú y CUPOtros datos que se desprenden del CIS tienen que ver con dos grandes bloques de indecisos. Ahora bien, la principal franja que dudaba lo hacía entre la CUP y Barcelona en Común (10,3%). La otra bolsa de indecisos (el 8,7%) lo hacían entre CiU y ERC. Sobre el motivo del voto, los barceloneses habrían votado pensando en clave de ciudad (51,7%) más que en la política de ámbito (24,7%).

Preocupaciones de los ciudadanos

En cuanto a los problemas más importantes que perciben los barceloneses, la situación de desempleo sigue siendo la que más preocupa (24,4%). Una preocupación seguida de la saturación turística (19,4%), la suciedad en las calles (17,4%) o la inseguridad ciudadana (16,7%).

Etiquetas
stats