Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ada Colau denuncia contratos irregulares a una empresa de los Pujol durante el mandato de Trias

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Jordi Molina

El Ayuntamiento de Barcelona ha advertido este martes que podría haber responsabilidades penales en la gestión de la agencia pública Barcelona Regional. En una comparecencia del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha puesto el foco sobre la gestión del ex regidor convergente Antoni Vives, responsable de la empresa, que dependía de la tenencia de Hábitat Urbano.

Desde el mes julio, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se hizo cargo de esta agencia pública después de que la Fiscalía de Catalunya abriera diligencias por presuntas adjudicaciones irregulares. Ahora, Colau ha encargado un informe que ha enviado a la Fiscalía para que se depuren las responsabilidades necesarias. En palabras de Pisarello hay “irregularidades graves” que han detectado los servicios técnicos municipales, inmersos en los últimos meses en esta investigación. “Quiero agradecer el trabajo y la valentía de los trabajadores municipales”, ha dicho Pisarello.

Una de las empresas beneficiarias es la entidad privada Entorn, propiedad de uno de los hijos del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Se trata de Pere Pujol i Ferrusola, con quién que se habrían firmado hasta cuatro contratos. Además, otro de los puntos oscuros es la contratación de personal. Según Pisarello, Barcelona Regional habría sido utilizada “para pagar personas que no realizaban ningún tipo de trabajo”.

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido remitir a la Fiscalía todo el informe “por la gravedad de sus conclusiones” y no descarta que se puedan depurar responsabilidades penales. Pisarello, acompañado en todo momento por el gerente de Recursos, Joan Linares, ha querido dejar claro que la investigación se circunscribe en los últimos 4 años, es decir, en plena etapa convergente en el consistorio de la capital catalana, bajo la alcaldía de Xavier Trias.

Antoni Vives y las irregularidades durante el mandato de Trias

Antoni Vives y las irregularidades durante el mandato de TriasEl hasta hace poco concejal convergente, Antoni Vives, uno de los miembros del gobierno de Xavier Trias más polémicos, ya había salido expuesto en el informe de la Oficina Antifraude de Catalunya donde se analizaban posibles irregularidades en la concesión de la Marina Port Vell. Hace apenas un mes renunció a su acta de concejal para volver a la iniciativa privada.

Unas sospechas que él mismo negó en una entrevista con Catalunya Plural, en el que defendió su gestión: “Pienso que es un gran beneficio para la ciudad que se haya hecho esta inversión [sobre la Marina de lujo]. Eso sí, cuando se dan informaciones deben darse con mucho mucho cuidado ”, dijo Vives, que siempre relacionó la investigación de Antifraude con un supuesto interés político para desprestigiarlo.

El informe hecho público este martes tamién revela la utilización instrumental de una sociedad, Barcelona Strategical and Urban Systems (BSUS), liquidada posteriormente, asumiendo BR su actividad internacionala la espalda del órgano competente de gobierno de la mercantil. Según el consistorio, se concluye que hay que realizar un análisis desde el punto de vista legal de la actividad desarrollada por esta entidad, el afianzamiento de la misma y en su caso exigir responsabilidades y el reintegro de los fondos municipales empleados.

Etiquetas
stats