Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colau exige a la Generalitat que cumpla con sus “obligaciones” y despliegue la ILP de vivienda

La alcaldessa Ada Colau asistió al pleno del Parlament que aprobó la ley de medidas urgentes contra los deshaucios y la pobreza energética el pasado julio / ENRIC CATALÀ

Oriol Solé Altimira

Aprobar la ILP contra los desahucios y la pobreza energética fue un paso importante, pero la Generalitat, de momento, no lo está poniendo fácil para desplegarla. Así lo piensa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha acusado a la Generalitat de “no hacer frente” a sus “obligaciones” en materia de vivienda, y ha exigido al Govern que ponga los recursos y la voluntad política necesarias para desplegar la ley.

Tras la reunión que Colau; la tenienta de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz; y el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, han mantenido con la PAH, la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatorio DESC (las entidades promotoras de la ILP contra los desahucios y la pobreza energética), la alcaldesa ha puesto deberes a la Generalitat para que la ley contra los desahucios y la pobreza energética se pueda desplegar con éxito y no quede “en papel mojado”.

¿Qué es lo que pide exactamente Colau a la Generalitat? En primer lugar, que el Govern avance en la circular que debe entregar a los municipios para facilitarles la aplicación de la ley. Por otra parte, la Generalitat también es la administración competente para elaborar un reglamento que trate los casos de sobreendeudamiento y segunda oportunidad, que, según Colau, todavía está pendiente. Finalmente, Colau ha explicado que, a pesar del requerimiento del ayuntamiento, la Generalitat aún no le ha facilitado el censo de grandes propietarios de pisos vacíos en Barcelona.

Uno de los objetivos que Colau se ha propuesto conseguir cumpliendo la ley contra desahucios aprobada en julio pasado es el realojamiento de los casos de impago del alquiler, los más frecuentes en la ciudad. En este sentido, la alcaldesa ha explicado que hay que forzar a los grandes propietarios a facilitar viviendas vacías para ampliar el parque de alquiler social, además de ampliar los recursos municipales para garantizar el realojamiento.

Según la alcaldesa, el consistorio ya ha destinado 11 millones de euros a ampliar las ayudas para alquiler social y a utilizar el derecho de tanteo y retracto para ampliar el parque de alquiler social, al contrario que la Generalitat, que, según ha dicho Colau , “no ha destinado ninguna partida”. “Exigimos a la Generalitat que sea contundente con los grandes propietarios para requerir las viviendas vacías”, ha agregado Colau.

“La Generalitat de Catalunya es quien es competente en materia de vivienda y no está haciendo frente a sus obligaciones. Más allá de que se esté en periodo electoral, los servicios siguen funcionando y lo único que hace falta es una instrucción política porque se pongan los recuros necesarios para que esta ley se lleve a la práctica ”, ha interpelado Colau.

La PAH no quiere gestos simbólicos

Pese a celebrar las primeras multas contra entidades por tener pisos vacíos que Colau anunció la semana pasada, el portavoz de la PAH, Carlos Macías, ha afirmado que la entidad no quiere “gestos simbólicos”, sino que se haga un censo de vivienda vacía en la ciudad “real y rápido” para dar cumplimiento a la ley.

Por otra parte, Macías ha valorado que la utilización del derecho de tanteo y retracto en la venta de vivienda por parte del Ayuntamiento debería ser una medida “residual”, ya que la propia ILP o la Ley Catalana de Vivienda ya dan “herramientas” para movilizar la vivienda vacía sin que la administración tenga que llevar a cabo un gasto “tan grande” como el que se deriva de la aplicación del derecho de tanteo.

Etiquetas
stats