Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos de migrantes se encierran en la UB para reivindicar sus derechos

Un grupo de manifestantes en la UB

João França

Contra la ley de extranjería, para recibir a las personas que arriesgan la vida en el Mediterráneo o para garantizar los derechos de las personas que viven aquí en situaciones de precariedad, las diversas reivindicaciones de colectivos de migrantes se han plasmado este viernes en una manifestación que ha acabado en un encierro en la facultad del Raval de la Universitat de Barcelona. La protesta bebe del espíritu de otros encierros de personas migrantes en Barcelona para reivindicar derechos, en 2001, en 2005 o en 2013.

Los convocantes, colectivos que van desde la Asociación de Mujeres Bolivianas –que han reivindicado los derechos de las trabajadoras del hogar– al Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes –que critican la criminalización que sufren–, reivindican dejar de hacer diferencias entre refugiados y otras personas migrantes, ya que tanto unas como otros “han puesto sus esperanzas en Europa”, pero encuentran “fronteras cerradas y mares que se han convertido en cementerios”, asegura Aziz Faye, del Sindicato de Vendedores Ambulantes.

Norma Falconi, de Papeles y Derechos para Todos, critica que “al gobierno le interesa que haya gente trabajando sin contrato, condenada a la economía sumergida”. Por eso llevan cuatro trabajando en la campaña Papeles Sin Contrato, que busca romper con la lógica de que sea necesario un contrato para obtener un permiso de trabajo. “Hay muchas trabajadoras del hogar que por su situación de precariedad tienen imposible acceder a los papeles”, asegura.

El encierro en la UB está previsto durante la noche del viernes al sábado. “Tenemos el apoyo de los estudiantes y aquí sólo puede entrar la policía con el permiso del rector”, ha asegurado Enrique Mosquera, de Papeles y Derechos para Todos. Un portavoz de la UB ha explicado en Catalunya Plural que la universidad no impedirá que pasen esta noche en sus instalaciones. Aunque la previsión es un encierro de una sola noche, Mosquera no descarta que las personas encerradas puedan decidir alargarla o convocar nuevos encierros de cara al próximo mes.

Etiquetas
stats