Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía pide investigar a Xavier Trias por malversación por pagar el alquiler del Banc Expropiat

Los Mossos custodian el Banc Expropiat tras las cargas

elDiario.es Catalunya

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha pedido investigar al exalcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), porque el consistorio pagó 65.500 euros de alquiler al propietario del local que okupaba el Banc Expropiat del barrio de Gràcia. La antigua sucursal bancaria fue desalojada el lunes, lo que inició una oleada de protestas en el barrio. “Lo hicimos por el interés general de la ciudad, para evitar problemas”, ha destacado el exalcalde este jueves y ha defendido su labor por las posibilidades de “conflicto” que podía suponer un desalojo del Banc Expropiat.

En un comunicado, la Fiscalía constata que los hechos podrían ser un delito de malversación de caudales públicos, por lo que ha solicitado a la Policía Nacional que inicie una investigación penal. Por su parte, Trias ha asegurado que “el expediente administrativo del contrato se realizó de forma impecable” y se ha puesto a disposición de la Fiscalía: “No tenemos nada que esconder”.

El anterior gobierno de CiU pagó durante un año el alquiler del local okupado a su propietario, el empresario inmobiliario Manuel Bravo Solano. El consistorio convergente desembolsó 5.500 euros mensuales de dinero público, que según el portavoz municipal de CiU, Joaquim Forn, se pagaron para dar tiempo a buscar soluciones. Este acuerdo era desconocido por los okupas y fue cancelado una vez tomó posesión el actual ejecutivo que encabeza Ada Colau. “No teníamos intención de informar a los okupas porque no queríamos beneficiarles”, ha dicho Trias.

“Era la solución menos mala. Yo defiendo que todo el mundo pague los recibos y las hipotecas. Esta era sólo una fórmula provisional, y excepcional: no se ha contemplado con ninguna otra okupación a lo largo de nuestro mandato”, ha recordado Trias. El exalcalde ha remarcado que lo que sí hizo su gobierno fue “desalojar decenas de propiedades ocupadas”. “Lo que correspondía”, ha matizado.

Con el pago del alquiler, Trias buscaba evitar que se repitieran los incidentes y disturbios de mayo de 2014 tras el desalojo de Can Vies, otro emblemático local okupado del barrio de Sants.“Con Can Vies aprendimos que es mucho mejor mediar y evitar los disturbios”, ha remarcado Trias. Las protestas en Sants se tradujeron en cinco noches continuas de enfrentamientos entre activistas y policías y en un desgaste en la imagen de Trias.

Etiquetas
stats