Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat apoya a Colau en el cierre del CIE y reclama alternativas

La Generalitat apoya a Colau en el cierre del CIE y reclama alternativas

EFE

Barcelona —

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha mostrado este martes su apoyo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su oposición al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca y ha defendido que el Gobierno debería plantear “alternativas” a estos centros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, Munté ha defendido el cierre del CIE por tratarse de “una anomalía jurídica” y ha señalado los posibles “atentados que se podían producir contra los derechos fundamentales de las personas” en estas instalaciones.

Ha señalado que existe una resolución del Parlament de julio de 2015 denunciado estos problemas, por lo que ha incidido en la necesidad de construir “alternativas”, ya que los internos “no son personas que hayan cometido ningún delito”.

Inspectores del Ayuntamiento de Barcelona intentaron este lunes inspeccionar el CIE de Barcelona, para comprobar si está en funcionamiento pero no les permitieron el acceso, por lo que han levantado acta.

El Ayuntamiento de Barcelona consideraba que el CIE de la Zona Franca requiere de licencia de actividades y por ello ordenó el cese de actividades, sin embargo, para su titular, el Ministerio del Interior este tipo de centros no requiere de esta licencia, por lo que la semana pasada lo reabrió tras realizar diversas obras de mejora.

La portavoz del Govern ha instado al Gobierno, que posee las competencias sobre los CIE, a cerrar estos centros de internamiento para inmigrantes irregulares y a concederles un “carácter excepcional, para cuando fracasen otros opciones”.

Etiquetas
stats