Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern anuncia que cerrará las cárceles la Modelo, Wad-Ras y Trinitat Vella antes de 2025

Mundó, Sanz, Colau y Junqueras cuando anunciarion el cierre de la Modelo

elDiario.es Catalunya

El Govern de la Generalitat ha anunciado este martes que cerrará las cárceles de la Model, Wad-Ras y Trinitat Vella antes del año 2025. El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha explicado que la Generalitat quiere bajar la persiana –en un máximo de ocho años– de las tres cárceles de la capital catalana con el objetivo de construir un centro abierto, además de uno para mujeres y presos preventivos, en la Zona Franca de Barcelona.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Mundó ha defendido que se trata de una decisión “importante” que servirá paraaju star la ubicación de los centros penitenciarios en la ciudad y para cumplir con una asignatura pendiente de la Generalitat.

El centro abierto de la Zona Franca, proyectado en un solar de 20.000 metros cuadrados, costará 32 millones de euros y el de mujeres y preventivos costará 75. Mientras el primero está previsto que esté acabado en 2021, el segundo lo estará en 2025.

El anuncio llega después que hace unos días la Generalitat declarara la intención de cerrar la Modelo de Barcelona este 2017. Sin embargo, en aquel momento Mundó destacó que la construcción de una nueva prisión en la Zona Franca no era “una necesidad urgente” tras el cierre de la cárcel del centro de Barcelona, ya que el sistema penitenciario catalán –argumentó Mundó– dispone de unas 3.000 plazas libres que pueden acoger a los presos del centro barcelonés.

Ahora la Generalitat ha asegurado que el nuevo proyecto carcelario para Barcelona permitirá cerrar, a parte de la Modelo, la cárcel Wad-Ras, que funciona desde 1915, y también la de Trinitat Vella, que a lo largo de sus 55 años de historia ha ido cambiando de usos y ha albergado a mujeres, jóvenes y reclusos en régimen abierto.

Etiquetas
stats