Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Internos del CIE de Barcelona denuncian agresiones por parte de la policía

Queja presentada por los internos del CIE

Sònia Calvó

Un grupo de internos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona han presentado una queja por agresiones por parte de la Policía Nacional. Las agresiones, según explican, se produjeron el jueves 27 de julio por la mañana. “Nos encontrábamos 52 personas haciendo huelga de hambre cuando el jefe de la policía, hacia las 11 de la mañana, cogió a uno de nosotros que se encontraba haciendo la huelga y, sin motivo alguno, lo llevó a una sala y allí le pegó. Del golpe tiene una contusión en el ojo” denuncian los internos en la queja presentada al director del centro. Delante de estos hechos, los internos piden que la policía les trate “con respeto y dignidad, sin violencia verbal ni física”.

Desde Tanquem els CIE remarcan “las prácticas violentas y el abuso de poder” que ejerce la Policía Nacional dentro del CIE. También se muestran “preocupados” por el hecho que las personas agredidas puedan ser deportadas “para silenciar estos actos infames”, dicen en relación a las agresiones. Por ello, presentarán una queja ante el juez de control el lunes. Un interno presentará, además, una denuncia por la agresión sufrida. El cuarto teniente de alcaldía, Jaume Asens, ha valorado los hechos como “una prueba más que hay que cerrar este agujero negro que es el CIE. Esto nos da más argumentos”. Por eso, dice, pedirán “a la Delegación del Gobierno, como hacemos siempre, que dé explicaciones y tome medidas para que no sucedan estos hechos”.

De los 52 internos que estaban en huelga de hambre desde el jueves, todos de origen argelino, 24 seguían en huelga de hambre el viernes al mediodía. El resto, según Marta Valldaura, miembro de la comisión jurídica de Tanquem els CIE, habrían sido deportados el viernes. Valldaura explica que los internos dejaron la huelga de hambre “por presiones por parte del director del centro”. “No es la primera vez que los internos nos avisan de que hay maltratos físicos y verbales” asegura Valldaura, que opina que “no se trata de una situación aislada”.

A principios de este mes de julio 61 internos se declararon en huelga de hambre para pedir su libertad y también por la preocupación de un vuelo de deportación destino a Guinea Conakry, que finalmente deportó a 12 personas el pasado lunes. En esa ocasión, explican desde Tanquem els CIE, los internos dejaron la huelga “también por presiones por parte del director, además de por la Cruz Roja”. 

Sobre el CIE de Zona Franca pesa una orden municipal de cese de actividad desde el 4 de julio del año pasado por no contar, según el Ayuntamiento, con la licencia de actividad pertinente y incumplir con las normas de seguridad contra incendios. Hasta la fecha, el Ministerio del Interior, de quien depende la gestión del centro, ha hecho caso omiso de las peticiones del consistorio barcelonés. El año pasado 640 personas, 90 menos que en 2015, estuvieron internadas en el centro de internamiento de la capital catalana. 

Etiquetas
stats