Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Barcelona ordenará precintar el CIE de la Zona Franca

Diputados del Parlament ante el CIE para conocer la situación de los internos en huelga de hambre

Arturo Puente

El Ayuntamiento de Barcelona emitirá una orden de precinto del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca en los próximos 30 días. Así lo ha explicado el cuarto teniente de alcaldía, Jaume Asens, que ha enmarcado la actuación administrativa en la disputa que mantiene abierto el consistorio con el ministerio del Interior para cerrar el CIE. “Hablamos de un centro en el que hay gente privada de libertad y donde se han producido dos muertes, necesitan inspeccionarse sus condiciones de seguridad”, ha asegurado Asens.

Según ha explicado el teniente de alcaldía, la orden de precinto es la actuación administrativa posterior a que el Ayuntamiento abriera un expediente al centro por actuar sin la preceptiva licencia. El consistorio, según Asens, no ha recibido respuesta a la notificación del expediente por parte del Ministerio del Interior, responsable del CIE, situación que ha calificado de “desobediencia”. Para el equipo de gobierno el objetivo final es que el CIE se cierre para siempre, al entender que son espacios de vulneración de derechos. Por ello, consideran dar un plazo razonable para que Interior tenga tiempo de organizar la salida. Asens ha recordado que además de un CIE, en el complejo de la Zona Franca hay una comisaría.

Continúa la huelga de hambre

Un grupo de medio centenar de internos del CIE de la Zona Franca de Barcelona permanece en huelga de hambre desde este domingo, cuando la comenzaron con el objetivo de reclamar su libertad. Se trata de un grupo de personas de origen argelino, llegados en patera a las costas españolas, que han sido trasladados a lo largo de las dos últimas dos semanas desde los centros de internamiento de Cartagena y Palma de Mallorca.

Este lunes miembros de la plataforma Tanquem els CIE han podido entrevistarse con varios internos así como con el director del Centro. En rueda de prensa tras la visita, el abogado Andres García Berrio ha explicado la situación en la que se encuentran el centro, que ha descrito como “calma”, toda vez que ha señalado la determinación de los internos por continuar con la huelga. “Lo hacen con un mensaje muy claro: pedir su libertad”, ha indicado el abogado.

Con la plataforma Tanquem els CIE ha comparecido un grupo de representantes políticos de la mayoría de grupos parlamentarios, Junts pel Sí, En Comú Podem, CSQEP o la CUP. Los diputados y representantes han reclamado una reunión con el director del centro en la misma puerta del CIE. La Policía Nacional que custodia el edificio les ha impedido el acceso y ha cerrado la verja ante los diputados.

Por su lado, Asens ha explicado que ha puesto a disposición del centro una unidad médica y de apoyo psicológico, en colaboración con el Consorcio Sanitario con la Generalitat. Según se explica desde el ayuntamiento, los medios sanitarios del CIE son muy precarios, constando solo de un médico a media jornada para atender a casi dos centenares de personas privadas de libertad. Además, el Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo catalán) ha abierto una investigación sobre la huelga de hambre y ha pedido información al ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno.

La huelga de hambre comenzó este domingo a medio día, cuando 68 personas se negaron a comer, primero, y a volver a sus celdas después. En las últimas horas el grupo de internos en protesta se habría reducido en una veintena de personas, quedando por debajo de los 50. En este momento, en el Centro de Internamiento de Inmigrantes la cifra de internos asciende hasta los 182, después de que en las últimas semanas haya habido diversos traslados.

Durante las últimas semanas se han vivido tres capítulos de protestas en el interior del CIE de la Zona Franca. El pasado 7 de octubre diversos internos se negaron a volver a sus celdas, y el fin de semana pasado la situación se agravó con un intento de fuga masiva, que fue sofocado por las fuerzas antidisturbios de la Policía. Pese a que la tensión ha aumentado tras el verano, sobre todo por la saturación de las instalaciones, según la plataforma Tanquem els CIEs en este momento la situación es de calma. 

“La situación dentro es pacifica, cosa que achacamos al trabajo que se ha ido haciendo, que ha reducido las denuncias de malos tratos”, han explicado desde Tanquem els CIE. Según explican, la del medio centenar de argelinos es una protesta pacífica que pretende llamar la atención de la opinión pública sobre su situación. “Son personas que se la han jugado viniendo en patera, muchos de ellos con intención de pedir el asilo, y que encuentran que la respuesta es encerrarlos y deportarlos”, explican.

Tanto desde la plataforma como los representantes han vuelto a recordar que los CIEs suponen una anomalía democrática y que vulneran derechos por el mero hecho de existir, al privar de libertad a personas sin necesidad de que hayan cometido delitos, solo por una irregularidad administrativa. Además, han recordado que en el Parlament de Catalunya se aprobó una resolución con el respaldo de dos tercios del pleno que reclamaba cerrar estos centros, resolución que el Ministerio del Interior no cumple.

Para volver a reclamar el cierre definitivo de estos centros y dar apoyo a las personas internas en huelga de hambre, desde Tanquem els CIEs han convocado una rueda de prensa delante del centro a las 19h de este lunes.

stats