Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH ocupa siete pisos de un mismo bloque para denunciar la “inacción” en vivienda del gobierno de Colau

Imagen del edificio de la calle Aragó, dónde la PAH ha ocupado siete pisos

Sergi Franch

“Hoy realojamos a personas a las que el Ayuntamiento de Barcelona ha dado la espalda”. Así ha anunciado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) la ocupación de siete pisos de un bloque en la calle Aragó con el que dará alojamiento a seis familias que fueron desahuciadas en otras zonas de la capital catalana. Los nuevos vecinos, todos ellos en situación de vulnerabilidad, compartirán bloque con inquilinos afectados por otro de los problemas de vivienda que sufre la ciudad: un fondo de inversión compró sus casas y tiene intención de expulsarles.

Entre los nuevos vecinos de este bloque figuran Antonio y su hijo de siete años. Tras ser desahuciado la semana pasada, el Ayuntamiento le ofreció como alternativa dos días en una pensión. También ha entrado a vivir en la calle Aragó Eva, desahuciada cuando estaba en avanzado estado de gestación –acabó perdiendo el hijo, ha explicado ella misma–, o Karima, una mujer con dos hijos que tras 17 años en su piso, un local que rehabilitó, no pudo acceder a la Mesa de Emergencia del Ayuntamiento.

Antonio se puso en contacto con la PAH ante los problemas que tenía para hacer frente al pago del alquiler. Tras perder su trabajo, pagaba 480 euros con unos ingresos de 500. Pidió una ayuda al alquiler, pero el Ayuntamiento no asumió su caso porque su vivienda se encontraba registrada como oficina.

Fuentes municipales aseguran que los servicios sociales ofrecieron a Antonio una ayuda para alquilar un piso, hecho que tanto la PAH como el afectado niegan. De hecho, han asegurado que los servicios sociales le instaron, en primer lugar, a alquilar una habitación.

“Interpelamos al Ayuntamiento para que se dé cuenta en qué ciudad viven”, ha alertado Macías, que ha recordado que Barcelona necesita 120.000 viviendas para ampliar el parque público de alquiler y que el consistorio no ha publicado todavía el censo de viviendas vacías que prometió elaborar.

Viejos y nuevos problemas de vivienda

Estas familias vivirán en este bloque de pisos junto con vecinos que llevan hasta 30 años en el edificio, algunos con contratos de renta antigua. Un fondo de inversión, Norvet Property, se hizo con la propiedad y desde entonces no renueva los alquileres.

“Estamos ayudando a estas familias para que el inversor no las desahucie”, ha asegurado Carlos Macías, el portavoz de la PAH. Se da la circunstancia que Norvet Property es conocida por la contratación de Desokupa, una empresa dedicada a desalojar inquilinos y que está investigada por coacciones y amenazas.

El bloque de Aragó 477 es un ejemplo de los problemas de vivienda en Barcelona. El conjunto del edificio es propiedad de un fondo de inversión, reúne a inquilinos amenazados con ser expulsados, y a partir de este lunes, acoge a vecinos a quien la administración no ha dado una solución. Para Macías la situación es de “estado de excepción”, y la ocupación demuestra “la solidaridad y el apoyo mutuo” entre personas con situaciones diferentes y una problemática común.

Tras la ocupación, los Mossos d'Esquadra se han desplazado al bloque de pisos alertados por la propiedad para identificar las viviendas ocupadas. Sin embargo, los han impedido a la policía acceder al edificio. Minutos más tarde, otra patrulla se ha acercado al bloque y también ha pasado por allí un minibús fletado por Norbert Property, que pasea a inversores internacionales para mostrarles la oferta de vivienda.

Etiquetas
stats