Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH reclama en las calles de Barcelona una nueva ley que garantice el derecho a la vivienda

Concentración en el centro de Barcelona por el derecho a la vivienda

elDiario.es Catalunya

Una rúa ha recorrido este sábado diferentes edificios de Barcelona cuyos vecinos están bajo amenaza: fondos de inversión están comprando inmuebles enteros, con inquilinos dentro, a la espera de que éstos finalicen los contratos y los pisos puedan ser revendidos. La marcha ha pasado por la calle Lancaster, donde hay tres bloques afectados, la calle Sant Bartomeu, donde hay uno, y las Drassanes, donde se construirá un hotel que los vecinos no quieren. Se trata de la última problemática que está diezmando el derecho a la vivienda en Barcelona.

Para combatir la emergencia habitacional que sufre la capital catalana, más de 300 personas convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han reivindicado la aplicación de la propuesta de ley que la plataforma ha llevado al Congreso para garantizar el derecho a la vivienda y evitar los desahucios.

Los objetivos de la plataforma pasan por evitar los desahucios, ya sean por compra o alquiler, garantizar los suministros básicos a las familias sin recursos y ofrecer herramientas para ampliar el parque público de vivienda social.

Además, la plataforma pretende abordar el problema del alquiler con la reforma de la ley de arrendamientos urbanos dando más estabilidad a los contratos; la corta duración de los contratos está provocando en la capital catalana el crecimiento de las compras de edificios enteros por parte de las inmobiliarias.

Detener la burbuja del alquiler

La PAH ha hecho hincapié este sábado en el problema que vive la capital catalana con los alquileres. “Es imprescindible detener la burbuja de los alquileres y aplicar medidas concretas para combatirla”, ha destacado el portavoz de la PAH, Carlos Macías.

El portavoz ha denunciado el incremento del alquiler –un 24%, según la PAH– en Barcelona. Para detener dicho incremento, Carlos Macías ha evocado medidas como la ampliación de la duración mínima de los contratos de alquiler e implementar mecanismos de control de precios.

La de Barcelona no ha sido la única manifestación convocada este sábado por la PAH. En Valencia también hay prevista una esta noche con el mismo objetivo que la de capital catalana: “Dar a conocer a la ciudadanía la iniciativa legislativa popular (ILP) presentada por la PAH para redactar una nueva ley de vivienda y exigir su aplicación”, ha destacado la plataforma.

Etiquetas
stats