Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El líder del PSC en El Masnou impulsó el recurso de los directivos de TMB contra Transparència

Jordi Maset Blanch, primer secretario del PSC de El Masnou, vota en un proceso de primarias

Arturo Puente

Director en TMB como responsable del departamento jurídico, un cargo retribuido con en torno a los 100.000 euros anuales, además de primer secretario del PSC en la localidad del Masnou e histórico de UGT. Este es el perfil de Jordi Maset Blanch, uno de los 163 directivos y cargos que ha llevado ante el TSJC a la Comisión de Garantía de Acceso a la Información pública (GAIP) para detener la publicación de sus nombres, sueldos y otras informaciones de la empresa sujetas a la ley de transparencia.

Maset es señalado por diversas fuentes de la empresa como una de las personas que impulsó desde el principio la presentación del recurso contra Transparència para evitar la publicación de los sueldos de los directivos y de la relación completa de puestos de trabajo. El contencioso presentado por él junto con otras 162 personas fuera de convenio fue admitido a trámite a finales de octubre, y el juez impuso medidas cautelares sobre la resolución de la GAIP del 7 de julio. Con esta decisión se paralizó la obligación de entregara este medio diversos datos declarados públicos por la autoridad catalana de Transparencia.

Antes de que se tomara esta decisión judicial la empresa había desobedecido reiteradamente durante cerca de cuatro meses la resolución vinculante, aunque el Consejo de Administración decidió no llevarla a los juzgados, sabiendo que lo haría un grupo de directivos por propia iniciativa. El puesto que ocupa Maset en TMB es precisamente el de responsable de la asesoría jurídica corporativa, el departamento encargado de los procedimientos judiciales de la empresa de capital público. Maset está en estos momentos está parcialmente jubilado.

Como se esperaba, el grupo de 163 interpuso el recurso por su cuenta y, por tanto, costeando de su propio bolsillo el proceso judicial. Para ello han contado con el letrado Antoni Ferré i Mestre, que compatibiliza esta tarea profesional con un puesto similar al de Maset, director del Área Jurídica, en Consorcio de la Zona Franca, ente mixto entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Estado. Ferré i Mestre además fue socio de bufet de Jordi Parpal Marfà, ya fallecido, quien llegó a ser teniente de alcaldía en Barcelona durante los gobiernos maragallistas.

El letrado Antoni Ferré i Mestre, quien lleva la causa de los directivos y técnicos de TMB contra la comisión de transparencia, es director del área jurídica del Consorci de la Zona Franca desde 1991, y actúa como secretario general en funciones de la entidad pública desde 2012.

Quién es Jordi Maset

Jordi Maset, de 60 años, es ejemplo del solapamiento entre poder corporativo y poder político que se ha venido dando en la mayor empresa de capital público de Catalunya. Maset había sido afiliado a la UGT desde la transición, sindicato del que llegó a ser vocal de su secretariado nacional, y desde las mismas fechas es militante del PSC. Desde la agrupación socialista del Masnou hace casi dos décadas ocupa cargos en la Ejecutiva, y llegó a ser concejal de Seguridad Ciudadana, cargo que dejó en 2011. Fue elegido primer secretario del PSC Masnou en mayo de 2016.

El hoy primer secretario del PSC en el Masnou entró como trabajador a TMB en 1987, una época en que los socialistas eran omnipotentes en cualquier administración y empresa municipal de la provincia de Barcelona. Desde su puesto directivo en TMB, Maset es una cara conocida de los sindicatos, por haber participado en algunas negociaciones de convenios como representante de la empresa y, por el puesto que ocupa, ser la persona por la que han pasado diversas de las acciones judiciales de la empresa contra los trabajadores con motivo de conflictos como la convocatoria de huelgas.

Catalunya Plural se ha intentando poner en contacto con Jordi Maset de forma directa en diversas ocasiones, rechazando siempre éste la comunicación. Finalmente el 11 de octubre, Maset respondió a un correo electrónico asegurando que no quería hacer declaraciones sobre el caso ni dar su versión sobre los hechos, negándose a dar su versión de algunas de las informaciones contenidas en esta pieza por las que se le preguntaban. En el correo electrónico, Maset afirmó “no autorizar” que se hicieran públicas informaciones relativas a su trayectoria profesional y personal.

stats