eldiario.es

9

CATALUNYA

El Palau debatirá el miércoles si acusa a Convergència a petición del Ayuntamiento de Barcelona

El Consorcio está integrado por el Ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona y es el ente que aporta fondos públicos al Palau

Colau pide que el consorcio del Palau vuelva a acusar a CDC

Colau pidió el miércoles que el consorcio del Palau volviera a acusar a CDC EFE

El Ayuntamiento de Barcelona quiere que el Palau de la Música acuse a Convergència en el juicio por el caso Palau. La petición del consistorio barcelonés se debatirá en una reunión que el próximo miércoles celebrará el comité ejecutivo del Consorcio del Palau, según ha podido saber este diario.

El Consorcio está integrado por las tres administraciones (el Ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona) que aportan fondos públicos al Palau de la Música. Al ser una de las entidades perjudicadas por el desfalco de Millet y Montull, es una de las cinco acusaciones en el juicio que estos días se celebre en la Audiencia de Barcelona, junto a la Fiscalía, Hacienda, la Fundación del Palau y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB).

La valoración del juicio del caso Palau y el posible cambio en la estrategia jurídica del Consorcio será el tercer punto del orden del día de la reunión, que llega después de que lo pidiera el representante del Ayuntamiento, Joan Llinares, y que la propia alcaldesa, Ada Colau, reclamara públicamente revisar la estrategia que está llevando el ente en el juicio. "Hay que pedir explicaciones y llevar las acusaciones hasta donde haga falta", señaló Colau el pasado miércoles.

Llinares, que dirigió el Palau después de Millet y aportó a la justicia toda la documentación que encontró en la entidad cultural que ahora fundamenta las acusaciones, ha explicado este viernes en Catalunya Ràdio que la confesión de Millet y Montull sobre la financiación ilegal de CDC "coincide" con los papeles que se incautaron en el Palau.

En los primeros meses de investigación, las administraciones públicas presentes en el Palau sí señalaban a Convergència, pero finalmente una vez se cerró la instrucción no acusaron al partido ni a su extesorero Daniel Osàcar, para quien la Fiscalía pide 7 años y medio de prisión. Tampoco la Fundació privada Orfeó Català – Palau de la Música, la parte privada del Palau, vio indicios para implicar a Convergència ni a Osàcar, aunque el instructor envió al partido a juicio como responsable civil a título lucrativo por haberse beneficiado del saqueo del Palau con 6,6 millones de euros que Ferrovial habría abonado a cambio de obra pública.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha