Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace el Premio Montserrat Roig al Periodismo y la Comunicación Social de Barcelona

El cartel del Premio Montserrat Roig al Periodismo y la Comunicación Social de Barcelona 2017

Carla Benito

Montserrat Roig fue una periodista y escritora catalana de gran recorrido y prestigio. Dio voz a los represaliados, a los olvidados, a los supervivientes, a personas anónimas y luchadoras. Montserrat Roig nació en el año 1946 y durante todos los años de franquismo no dudó en cuestionar el status quo participando en múltiples movilizaciones. Formó parte también de las primeras iniciativas feministas que se crearon. Murió en 1991 a los 45 años de edad por cáncer de mama.

Feminista, antifranquista, catalanista y, ahora, Montserrat Roig también será un premio. 25 años después de impulsar el Premio del Consejo Municipal de Bienestar Social a los Medios de comunicación, el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho una revisión de las bases de la convocatoria y las ha adaptado a la diversidad de plataformas y medios de comunicación. Nace así el premio Montserrat Roig al Periodismo y la Comunicación Social de Barcelona.

El premio, desde sus inicios en 1993, siempre ha tenido un doble objetivo: fomentar un tratamiento comunicativo respetuoso y crítico de las temáticas sociales y una mayor presencia informativa de estos temas, así como premiar la tarea de los profesionales del mundo de la comunicación. A lo largo de los años, se han reconocido profesionales de la comunicación y medios significativos tanto del ámbito de la prensa y las revistas especializadas, como de programas de radio y televisión.

El premio Montserrat Roig al Periodismo y la Comunicación Social de Barcelona a parte de reconocer el trabajo periodístico también quiere servir de ayuda a periodistas noveles para que puedan desarrollar un periodismo de investigación. Entre otras novedades, se premia la autoría, individual o colectiva, independientemente de quien presente la candidatura.

El periodismo y la comunicación de calidad y el abordaje de los temas sociales, con la ciudad de Barcelona como trasfondo, son los ejes transversales que definen este nuevo premio que consta de cuatro modalidades. Los ámbitos son Periodismo social, Comunicación social, Promoción de la investigación periodística en el ámbito del bienestar social en Barcelona y Premio especial del jurado. Las cuantías de todos los premios son de 8.000€.

En esta convocatoria se pueden presentar trabajos publicados, emitidos o difundidos entre el 1 de noviembre de 2016 y el 15 de diciembre de 2017.

Las candidaturas se podrán presentar hasta el 31 de enero de 2018. No será hasta el 10 de abril de 2018 que el jurado realizará la entrega de premios.

Etiquetas
stats