Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primera brecha en el pacto entre el PSC y Ada Colau por la reforma de la Via Laietana de Barcelona

Collboni y Colau durante la presentación de su acuerdo de gobierno hace un año

Yeray S. Iborra

Primeras chispas en el seno del Gobierno de Barcelona. Tras más de un año de pacto estable entre BComú y PSC, la reforma de la Via Laietana –céntrica calle que comunica el distrito del Eixample con el de Ciutat Vella– ha abierto una brecha entre los dos partidos. Tanto es así que este jueves el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha pedido a sus compañeros de Gobierno una nueva propuesta y ha criticado la falta de consenso respecto al plan presentado para la mejora de la vía.

De hecho, Collboni no ha sido el primer miembro de su grupo en criticar la propuesta. Tras el anuncio el pasado martes de intervenciones “puntuales” en la Vía Laietana por parte de la regidora de Ciutat Vella, Gala Pin, las voces discordantes no tardaron en alzarse. En declaraciones a El Periódico de Catalunya, el regidor de Aquitectura, Paisaje Urbano y Patrimonio, Daniel Mòdol (PSC) criticó la medida en la Vía Laietana por tibia y poco dialogada. “Es un pedazo, no una propuesta de consenso. No representa una mejora del espacio público”, expresó Mòdol.

Este jueves, el líder de su partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha sido el que ha afeado el plan de reforma publicitado por Pin. El socialista ha hecho incidencia en la falta de consenso de la propuesta municipal. Tanto dentro como fuera del Gobierno. “Confío que conseguiremos un nuevo pacto en el seno del Gobierno, y con los comerciantes y los vecinos de la Via Laietana”, ha dicho Collboni. “Lo antes posible”, ha aseverado.

Al poco de arremeter contra su socio por la falta de diálogo, Jaume Collboni ha querido normalizar las trifulcas dentro de un pacto de gobierno. “Este Gobierno hace muchas cosas y muy buenas y a veces se producen discrepancias”, ha reconocido el segundo teniente de alcalde de Ada Colau.

La versión de Collboni sobre la falta de consenso interno contrasta con el mensaje lanzado desde la institución. Un portavoz del Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado a este medio que la falta de consenso que critica el PSC no es tal, y que las reuniones por la reforma de la Via Laietana “se han producido desde el mes de marzo en la sede del distrito de Ciutat Vella”. El órgano comprende a BComú y PSC.

El PSC no sólo se ha centrado en el 'cómo' a la hora de descartar el plan para la Via Laietana, también ha criticado la medida por su contenido. La propuesta de reforma que los socialistas querrían para la Via Laietana debería conseguir “reducir el trafico y la contaminación”, además de “ampliar las aceras” –con la eliminación de un carril– y “dinamizar comercialmente” la calle a la vez que el consistorio vela porque la zona siga siendo un “lugar para vivir”.

La disputa por el futuro de la céntrica calle de Barcelona es el rifirrafe más notorio en el seno del Ejecutivo de BComú y PSC desde que los socialistas renunciaran a su fichaje para cultura poco después de hacerse público el pacto. La protesta de las bases de BComú contra la figura de Xavier Marcé, vicepresidente del Grupo Focus, hizo que Collboni apartara de la concejalía al empresario privado.

Etiquetas
stats