Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos del Poblenou organizarán una consulta para expresarse sobre la supermanzana de Colau

Uno de los cruces de la supermanzana del Poblenou, poco después de su implantación

Yeray S. Iborra

El anuncio de consolidación de la supermanzana de Barcelona por parte del Ayuntamiento de Barcelona ha acabado de dilapidar la relación con los vecinos contrarios al proyecto. Tanto es así que, según ha anunciado este miércoles la plataforma bajo la que están agrupados dichos vecinos recelosos de la supermanzana (PASP9), habrá una consulta popular en el Poblenou en los próximos meses. Los mismos vecinos que organizarán la consulta, se plantean también denunciar al consistorio si éste no accede a reunirse con ellos y a paralizar las obras en la zona.

“¿Quiere el actual proyecto de supermanzana del Poblenou?”. Esa será la pregunta a la que someterá el PASP9 al resto de vecinos de la zona. La consulta servirá para “hacer una labor, la de preguntar a los vecinos, que el Ayuntamiento no ha llevado a cabo”, según ha sostenido este miércoles uno de los miembros de la plataforma PASP9, Jordi Campins.

La consulta, sobre la que se sabrán más detalles en los próximos días, será un elemento más de presión de los vecinos contrarios a la supermanzana, después de haberse manifestado hasta en dos ocasiones y haber recabado más de 4.000 firmas contra la actual implementación del principal reto urbanístico de Colau. Por el momento, Jordi Campins ha asegurado que de la consulta podrán participar no sólo los vecinos del interior de la supermanzana, sino también los del perímetro de la misma.

Los vecinos aseguran que los reajustes elaborados por el consistorio no son suficientes y han insistido en la necesidad de paralizar un proyecto que consideran una “chapuza”. Por el momento, la consulta ha sido abalada por el PDECat (integrante del Grup Demòcrata, antigua CiU), ERC y Ciutadans, que ya cargaron contra Colau por las supermanzanas. Los vecinos también estarían sondeando al PP y sólo tendrían el 'no' provisional de la CUP, que les exigió los términos exactos de la consulta antes de posicionarse.

Una aplicación “arbitraria”

Según los vecinos agrupados bajo el PASP9, las supermanzanas presentan diferentes irregularidades. Es por ello que se ha encargado un informe a un “técnico de reconocido prestigio en urbanismo y partidario de las supermanzanas”, según Campins. El estudio lo firma Francesc Xavier Ventura Teixidor, ex director de Arquitectura y Vivienda en la época de Jordi Pujol. La principal conclusión del texto elaborado por Ventura es la falta de un “mínimo” Proyecto de Urbanización, que tramite las supermanzanas “tal y como prescriben” el Reglamento y la Carta de Barcelona.

Según Xavier Peguero, del bufete Vosseler de Barcelona (colectivo de abogados que ha prestado sus servicios de forma altruista a la plataforma PASP9) y especialista en derecho urbanístico, desde el punto de vista legal la aplicación de la supermanzana es “arbitraria”. Peguero ha lamentado este miércoles que “no haya un estudio de impacto” de la misma.

Denuncia al Ayuntamiento de Barcelona

Amparados por dicho informe, los vecinos han exigido al Ayuntamiento de Barcelona una reunión para negociar una alternativa al proyecto actual de supermanzanas, además de la paralización de las obras. Según los abogados de los vecinos, si la reunión no se produce en 30 días se presentará una reclamación al consistorio. “No rechazamos la supermanzana, rechazamos cómo se ha aplicado aquí”, ha asegurado Daniel Vosseler, miembro del bufet del mismo nombre.

Si en seis meses –plazo que tiene el Ayuntamiento ante tal petición– no es respondida la demanda, los vecinos estarían dispuestos a interponer un recurso al contencioso administrativo. Por el momento, portavoces del Ayuntamiento de Barcelona han asegurado a este medio que el consistorio “ha tenido en cuenta los argumentos del PASP9, fruto de una docena de reuniones, debates, comisiones y consejos de barrio”.

Etiquetas
stats