Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vida mantera: especial venta ambulante en Catalunya Plural

El cartel del acto sobre visiones del sur de la venta ambulante

elDiario.es Catalunya

Los problemas relacionados con la venta ambulante en Barcelona coparon las portadas de los diarios a lo largo del verano pasado, y supusieron una auténtica piedra para el Gobierno de Ada Colau. Los manteros aguantaron el chaparrón, una represión en forma de golpes y confiscaciones de material, y encontraron su propia voz, unidos bajo el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes. Ahora, a las puertas de un nuevo verano, que se prevé tenso, Catalunya Plural elabora una serie especial de reportajes sobre la venta ambulante con el objetivo de entender los porqués de la actividad, sus orígenes y sus consecuencias.

Bajo la etiqueta #Vidamantera, cuatro piezas que empezarán a publicarse el próximo 5 de julio, analizarán diversos temas relacionados con la venta ambulante: ¿Qué explica que alguien prefiera vender gafas de sol en la calle a vivir con los suyos? ¿Por qué los jóvenes siguen migrando desde Senegal? ¿Por qué es de lo más común que los migrados hagan uso de la calle para ejercer la venta? ¿Por qué se asocian los manteros y qué explica el nacimiento del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes?

Las cuatro piezas irán acompañados de cápsulas audiovisuales, con imágenes tanto de Barcelona como de Dakar (Senegal). Senegal es el país de origen de la mayoría de vendedores ambulantes de la capital catalana, por ese motivo este medio se ha desplazado hasta dicho país para profundizar sobre les orígenes de la práctica en Barcelona, y de paso hablar de fronteras y problemas relacionados con la migración.

El desplazamiento, así como la serie de reportajes, se han realizado gracias a la Beca Devreporter, con el apoyo de la Fede.cat y en colaboración con la entidad SOS Racisme. El especial de Catalunya Plural sobre los manteros se completará en otoño con la publicación de un mediometraje sobre el tema, y también de un libro.

Además, como parte de dicha beca, la periodista senegalesa Mariama Badji visitará durante la primera semana de julio Barcelona con el objetivo de elaborar una crónica sobre la situación de los manteros en la ciudad que se publicará en los principales medios de comunicación de Senegal.

Acto sobre la venta ambulante

El despliegue sobre la venta ambulante irá acompañado de un acto el mismo día 5 de julio, donde se presentarán en detalle los reportajes y se proyectarán en exclusiva las cápsulas de vídeo. Además, se producirá un debate en torno a la manta: “Visiones del sur en la venta ambulante”.

Voces como la propia Mariama Badji, así como el doctorando en Demografía, Abdoulaye Fall, la presidenta de la cooperativa Diomcoop, Fatou Mbaye, o el vocero del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, Aziz Fayé, debatirán sobre venta, ocupación del espacio público, represión o migraciones. En la primera fila del acto, que dará inicio a las 18:30h en el Arts Santa Mònica, también estarán representantes de entidades como Irídia, Tras la Manta, Media.cat o Wiriko. La jornada se amenizará con refrigerios senegaleses y la música de Rosa Sánchez.

Etiquetas
stats